jueves 07 de enero de 2010 - 1:14 AM

Ley que permite entrega de píldora del día después fue aprobada en Chile

La Cámara de Diputados chilena aprobó hoy miércoles en su último trámite la ley que permite la entrega de la píldora del día después, iniciativa que pone fin a un debate parlamentario de casi un año.


La ley que obliga a entregar información, orientación y prestaciones en materias de regulación de la fertilidad, fue remitida al Gobierno para su promulgación como ley de la República.

El articulado establece que los municipios y servicios públicos de salud estarán obligados a entregar la píldora anticonceptiva de emergencia a las mujeres que la requieran, y mantener la confidencialidad para las solicitantes de 14 años hacia arriba.

A las menores de esta edad se les proporcionará igualmente el fármaco, pero posteriormente se les dará aviso a sus padres o a algún adulto responsable.

Tras la aprobación de la normativa, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sename), Carmen Andrade, afirmó que con esta votación "se están respetando las creencias, los valores de cada persona, aquí no se está imponiendo ningún método sino que se está reconociendo que las personas tienen derechos y los pueden ejercer".

"Esta ley permite la distribución de la píldora en todos los consultorios del país, lo que hoy día estaba restringido porque solo podía entregarse en las farmacias, o sea solo las personas que tenían recursos sí podían adquirirla y no a las mujeres de los sectores pobres", explicó.

En tanto, el diputado y presidente de la comisión de Salud de la cámara baja, Marco Antonio Núñez, resaltó que la ley claramente precisa que no se considerarán anticonceptivos, ni serán parte de la política pública en materia de regulación de la fertilidad aquellos métodos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto.

Lo anterior, a juicio del parlamentario, tiene especial importancia puesto que "los métodos anticonceptivos nada tienen que ver con el aborto, esa es una relación que han querido hacer sectores conservadores que hoy han quedado en absoluta minoría".

La iniciativa también dispone que los establecimientos educativos deberán incluir en su ciclo de enseñanza media un programa de educación sexual de acuerdo al proyecto educativo y creencias que imparta cada colegio, en conjunto con los centros de padres y apoderados.

Este punto debe ser refrendado por el Tribunal Constitucional para una revisión preventiva, por tratarse de una norma de quórum, tal como lo explicó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

"Las dos corporaciones (Cámara y Senado) han estimado, yo creo que en forma equivocada pero han estimado, que esa disposición requiere de votos de Ley Orgánica Constitucional; al ser así tiene que ir al control preventivo del tribunal", explicó el ministro.

Sin perjuicio de lo anterior Viera-Gallo destacó el amplio respaldo político que concitó esta normativa, "lo que me parece muy importante y que seguramente el Tribunal lo tendrá en consideración".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad