viernes 22 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Liberación de Moncayo no sería en países vecinos

La senadora Piedad Córdoba descartó ayer que la liberación del militar, Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Farc hace 11 años y medio, pueda darse en otro país distinto de Colombia y señaló que por ahora el tema está en manos del presidente Álvaro Uribe Vélez.

La legisladora manifestó a La FM desde Washington que es imposible que la anunciada liberación del cabo del Ejército por parte de las Farc se dé en un país fuera del suyo.

La senadora agregó que el tema de la liberación de Moncayo está en manos del mandatario y él es quien tiene los mecanismos para destrabarla.

La líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) se encuentra en una visita de dos semanas en Estados Unidos, para buscar estrategias que permitan que los 15 paramilitares extraditados a ese país confiesen los delitos que cometieron en Colombia.

Antes de partir a Washington, hace una semana, la senadora Piedad Córdoba afirmó que tendrá una agenda 'intensa' que durará dos semanas.

'Voy con una comisión del Congreso a partir de este fin de semana, con el senador Rodrigo Lara y con miembros de las víctimas de crímenes de Estado', dijo en su momento.

síntesis
Antecedentes


. La liberación de Moncayo se ha dificultado por la negativa de Uribe Vélez para permitir que Córdoba participe en el operativo de liberación del secuestrado y la insistencia del grupo guerrillero en entregarle el secuestrado a la legisladora.

. Las dificultades llevaron al profesor Moncayo a presentar un recurso de amparo o 'acción de tutela', para que sea la justicia colombiana la que le ordene a Uribe facilitar la liberación del militar.

. El pasado 16 de abril, las Farc aseguraron que entregarían a Moncayo a una comisión encabezada por la senadora Córdoba.

. El pasado fin de semana, el embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega de Moncayo siempre y cuando el Gobierno colombiano y los insurgentes estén de acuerdo.

. Sin embargo, el Gobierno colombiano aseguró este lunes que no ha recibido ninguna propuesta de ese tipo por parte del Gobierno cubano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad