jueves 20 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Liberales pidieron retiro del proyecto de ley de víctimas

Con una carta presentada al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, el Partido Liberal hizo oficial la solicitud de retiro del proyecto de víctimas por considerar que este no reúne los requisitos para la reparación de las mismas.

En la plenaria de la Cámara, el representante Guillermo Rivera leyó la carta dirigida a Varón y en la cual le solicitan el retiro de la iniciativa: 'Con gran tristeza y decepción nos dirigimos a ustedes para solicitar el retiro del proyecto de ley (…). En la votación de la Cámara de Representantes esta iniciativa perdió el espíritu que venía del Senado'.

El argumento de los liberales, encabezados por el senador Juan Fernando Cristo, es que el Gobierno dio marcha atrás en los acuerdos, excluyó principios esenciales del proyecto y colocó colores partidistas.

Para los liberales, el proyecto es regresivo e imposible de conciliar con el que salió del Senado. Temas como la imposición para las víctimas de agentes del Estado en el pago de indemnizaciones (máximo hasta 18 millones de pesos), límites en el tiempo para acreditarse como víctimas, la restricción de la buena fe, la favorabilidad y la exclusión de la existencia de nuevas víctimas a partir de la fecha de expedición del proyecto, resultaron inaceptables para el liberalismo.

GRAVE RETROCESO


Precisamente, la 'mutación' que había sufrido la Ley en su tercer debate no había dejado conformes a varios organismos de la justicia internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo relator, Víctor Abramovish, se reunió este miércoles en la mañana con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Para Abramovish, 'ese proyecto es un grave retroceso en relación con las víctimas de agentes del Estado' y expresó su preocupación porque el proyecto de ley es 'discriminatorio' respecto a las víctimas de agentes del Estado 'al apartarlo del programa administrativo'.

Pero al mismo tiempo, el representante internacional aseguró que la fijación de un tope para la reparación a las víctimas del Estado era otro asunto que incomodaba.

No obstante, 'el Ministro nos manifestó que algunos de los aspectos de ese proyecto podrían ser revisados por el Gobierno, como el tope y el concepto de víctima de Fuerza Pública y victima de agentes del Estado. Si esos cambios se hacen, serán positivos'.

Abramovish aclaró que si las víctimas de agentes del Estado quedan por fuera de la reparación administrativa 'se genera una dificultad', y recomendó la implementación de políticas de incentivos en las instituciones del Estado en la defensa de los Derechos Humanos, pues 'en la Fiscalía se registran más de 700 casos y en la Procuraduría 900 casos, es un número importante'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad