domingo 18 de octubre de 2009 - 12:10 AM

Liberan a detenidos en la Universidad Nacional

La decisión de las autoridades de dejar en libertad a los jóvenes se dio por dos razones: porque siete de ellos eran menores de edad y en los 15 restantes no se encontraron pruebas que demostraran su participación en el presunto secuestro al rector de la Universidad Nacional, Moisés Waserman, ayer viernes en la tarde.


Las autoridades tampoco encontraron antecedentes penales para retener a los estudiantes. Por esa razón hacia las 11 y 30 de la mañana de hoy sábado, el grupo de 15 jóvenes de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), salieron en libertad, mientras el otro grupo de estudiantes fueron remitidos a sus casas el mismo viernes.

El defensor de los Derechos Humanos, Ruben Dario Montoya, sostuvo que "fueron puestos en libertad porque no habían méritos para ser judicializados. Se estaba haciendo un cotejo con los videos, pero se demostró que los muchachos no tuvieron participación en los hechos".

Esas fueron las razones que obligaron a la Policía Metropolitana de Bogotá a dejarlos en libertad. Así lo aseguró Franklin Castañeda defensor de los Derechos Humanos. "Se vuelve a comprobar que el Esmad (Escuadrón móvil Antidisturbios) de la Policía, por el afán de dar positivos, atropellan a inocentes".

Defensoría

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, reveló que creará una sesión de debate con la comunidad estudiantil, para adelantar los conflictos a través del diálogo. "La investigación continuará para esclarecer los hechos. Por ahora hemos decidido crear una sesión permanente de diálogo y por medio de este escenario, poder tratar los temas que inquietan a los estudiantes y directivos de las universidades", sostuvo Pérez.

Familiares

Algunos familiares de los 15 jóvenes arrestados aseguraron que los estudiantes son inocentes. Maria Rosalía Pérez madre de uno de ellos, aseguró que "todos los muchachos son sanos, porque todos los familiares han venido y han estado pendientes de ellos".

Carlos Penagos dijo que los actores del "secuestro" no fueron capturados "porque los jóvenes revoltosos sí saben por donde coger para burlar a las autoridades".

Por otra parte, el ex rector de la Universidad Nacional y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, analizó lo ocurrido en el claustro educativo. "Ese grupo de estudiantes que rodeó el carro fue pequeño, pero esto pudo terminar en una tragedia. La Universidad está arrinconada por la falta de plata para pagar las deudas".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad