viernes 12 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

'Libertad no significa indulto o impunidad': Comisionado de Paz

Tras el debate generado por la propuesta del Presidente de la República de conceder libertad a los guerrilleros que entreguen secuestrados, sin importar si han cometido delitos de lesa humanidad, el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, explicó que los beneficios no eximirán al insurgente de un proceso jurídico a futuro.

El funcionario recordó que el Gobierno Nacional no puede perdonar delitos atroces y por eso en el caso que un guerrillero con ese tipo de delitos entregue secuestrados, se le concederá la libertad mientras avanzan los procesos judiciales.

'En eso tiene toda la razón el señor Fiscal, allí no puede haber preclusión, no puede haber cesación de procedimientos, no puede haber indulto ni amnistía, el proceso judicial tiene que continuar, pero sí puede haber un beneficio que es el de la libertad', indicó Restrepo.

Agregó que en estos casos el Estado plantea otro tipo de beneficios para quienes se acojan a la propuesta. La rebaja de penas y la libertad condicional hacen parte de los ofrecimientos.

Agregó que el objetivo es convencer a la guerrilla de no seguir delinquiendo, que entreguen secuestrados y a cambio obtendrán recompensa y libertad. 'Se trata de concederle un beneficio de tipo penitenciario jurídico, mas no de otorgarle indulto o amnistía por esos delitos, que seguirán siendo investigados por la justicia', explicó.

'NO HAY LIMITACIÓN EN JERARQUÍA DEL GUERRILLERO'

Ante la inquietud de si los beneficios serían los mismos para todos los guerrilleros, el comisionado Luis Carlos Restrepo afirmó que 'cualquiera, incluso un integrante del secretariado de las Farc' que desee entregar un rehén, gozará libertad y recompensa.

'No tenemos ninguna limitación en cuanto a la jerarquía del guerrillero que se entregue y pueda recibir los beneficios. Si cualquier jefe de las Farc decide adelantar un acuerdo humanitario con nosotros, entregar unos secuestrados que están en su poder, pues nosotros igual le concederemos el beneficio', puntualizó Restrepo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad