domingo 11 de enero de 2009 - 10:00 AM

Licencia por luto será obligatoria y remunerada

Desde ahora la licencia por luto no será otorgada de manera opcional por el empleador.

La nueva ley 1280 de 2009 reglamenta que los colombianos que se enfrenten a la muerte de un ser querido tendrán derecho a una licencia remunerada por cinco días hábiles.

Según la nueva norma, el permiso será otorgado en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad.

Con esta ley se reforma el artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo, el cual disponía que 'el tiempo empleado para cualquier licencia puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del patrono'.

Para que la licencia tenga validez, el empleado deberá presentar un documento que certifique lo sucedido. Para esto tendrá un plazo máximo de 30 días.

Con el objetivo de evitar que se utilicen los permisos para otro tipo de eventualidad, la Ley 1280 aclara que las calamidades domésticas no están incluidas dentro la licencia por luto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad