viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Licitante del tercer canal cuestiona a la Comisión Nacional Televisión

Serias preocupaciones elevó ayer la Promotora Audiovisual de Colombia, Pacsa, ante la Comisión Nacional de Televisión sobre el proceso de concesión del tercer canal privado de televisión.

El representante legal de Pacsa, Fernando Devis Morales, advirtió que después de más de 18 meses de iniciado este proceso 'existe todavía total incertidumbre' sobre los principales aspectos de la adjudicación del nuevo canal.

Devis Morales añadió que tales circunstancias impiden que el proceso 'se desarrolle conforme con el principio de transparencia propio de la contratación estatal. A esto se suma que el último documento expedido por la Comisión Nacional de Televisión, a saber, las respuestas a las observaciones al Proyecto de Pliego de Condiciones, no soluciona ninguno de los temas pendientes necesarios para el proceso, y mantiene todas las deficiencias del mismo'.

Esta situación la expresa en una carta radicada ayer ante la Comisión Nacional de Televisión y enviada también a la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra y el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Las falencias del proceso licitatorio, añade el representante legal de Pacsa, 'han sido denunciadas, no sólo por nosotros, sino por las otras sociedades inscritas en el Registro Único de Operadores, en múltiples oportunidades. Esperamos que tanto la Comisión Nacional de Televisión tome todas las medidas necesarias para remediarlas. Continuar el proceso en las actuales condiciones sin duda pondría en riesgo la viabilidad del tercer canal de televisión', precisó Fernando Devis Morales.

Las falencias


1. Violación del derecho a la igualdad de oportunidades frente a los actuales concesionarios y del principio de libre competencia: Se denuncia la violación al derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso y uso del espectro electromagnético, lo que pone al tercer canal en una clara desventaja frente a los actuales operadores de canales de televisión de operación privada de cubrimiento nacional, haciéndolo inviable en el ámbito comercial y financiero.

'Debe destacarse que la ubicación del tercer canal en bandas de frecuencias en UHF lo pondría en una clara desventaja frente a los actuales concesionarios, no sólo desde una perspectiva técnica, pues la inversión para lograr la cobertura exigida sería mayor que si el canal estuviera en bandas VHF, sino desde un punto de vista comercial, pues es de todos conocido que es más difícil lograr la penetración en la audiencia mientras más alta sea la ubicación en el dial', señala la carta enviada por Fernando Devis Morales.

2.  La   definición   del  mecanismo  de  adjudicación  y  la  subasta  como mecanismo idóneo para adjudicar la concesión: 'Consideramos que a la fecha no existe ninguna duda jurídica sobre la viabilidad y la conveniencia de utilizar la subasta como mecanismo de adjudicación de la concesión. No se comprende entonces la justificación para que la Comisión Nacional de Televisión insista en incluir como criterio de adjudicación la presentación de una oferta de mejoramiento al plan básico de programación. Este criterio no solamente viola el derecho a la igualdad, tal y como lo mencionamos atrás, sino que abre la puerta para que la adjudicación se haga con base en parámetros subjetivos, rompiendo el principio de selección objetiva'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad