sábado 17 de abril de 2010 - 12:42 AM

Líder de Sendero Luminoso iniciará huelga de hambre si no recibe permiso para casarse

El líder fundador de grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y su compañera sentimental, Elena Yparraguirre, se pondrán en huelga de hambre si hasta el próximo lunes no se les entrega el permiso para casarse, anunció hoy su abogado defensor, Alfredo Crespo.



"Tanto el doctor Abimael Guzmán, como la profesora Elena Yparraguirre han decidido que si hasta el lunes no les otorgan los documentos necesarios van a iniciar una huelga de hambre, a partir del día martes", señaló.

El letrado ofreció una rueda de prensa a las afueras de la sede del Colegio de Abogados de Lima, donde, dijo, acudió para reunirse con los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que esta semana celebró sus sesiones en Lima.

En la cita, Crespo entregó dos cartas, una de ellas redactada a mano por Yparraguirre, quien denunció ante los juristas que los senderistas sufren "una política represiva de persecución, restricción y negación de derechos".

En su misiva, la mujer ratificó que los líderes de Sendero Luminoso consideran que "la guerra popular en el Perú terminó" y rechazó cualquier vinculación con los llamados "remanentes senderistas" que aún se movilizan en alianza con el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (Vrae).

Crespo sostuvo que hace un año y medio interpusieron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la sentencia del juicio que se siguió contra Guzmán y los principales dirigentes del grupo terrorista.

Indicó que en este proceso se aplicó "una legislación inconstitucional" y penas "ya derogadas", como la cadena perpetua, aunque se quejó porque la CIDH aún no ha dado curso a su demanda y sólo informa que está "en estudio".

"Nosotros consideramos que ésa es una morosidad inaceptable, porque se trata aquí de derechos fundamentales de nuestro patrocinado", quien, afirmó, está "en una situación de aislamiento casi absoluto desde hace 18 años".

El abogado señaló que a Guzmán se le niegan las visitas y el acceso a libros y que existe "oposición" a que se celebre su matrimonio con Yparraguirre.

"Ellos lo que quieren es formalizar su relación desde fines de 1989, sin ninguna celebración", acotó el defensor, que añadió que pidieron los documentos para el matrimonio hace cuatro meses y hasta el momento no han recibido una respuesta.

En diálogo posterior con Efe, señaló que el movimiento político formado por ex militantes y simpatizantes de Sendero Luminoso en favor de la amnistía de los presos por la guerra interna ya está constituyendo sus comités de bases en Lima y en las provincias.

Anunció que ya existen comités en distritos limeños como Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, así como en regiones como Tacna, Arequipa, Puno, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay, Huaraz y Tumbes.

"Estamos recolectando las firmas para inscribirnos como organización política y poder participar en las elecciones municipales, regionales y generales", aseguró en alusión a los comicios que se celebrarán entre este año y 2011.

Crespo también manifestó la disposición de su movimiento de participar en un congreso por la "reunificación de la izquierda peruana", que se celebrará a partir de mañana en Lima.

"Nosotros estamos por la vertebración en nuestro país de una oposición de izquierda, que comience por ver qué nos une y no qué cosa nos separa, pensamos que debemos superar esa atomización, esa división. Si nos invitan, iremos y, si no, veremos la forma de hacer algunos contactos para estar presentes", concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad