miércoles 13 de mayo de 2009 - 4:09 AM

Líderes comunales listos para atender casos de gripe A H1N1

El Comité Departamental Antipandemia fue el encargado de capacitar en el tema a 40 líderes comunales de distintos sectores de la ciudad y el área metropolitana.


Los voceros fueron informados sobre los síntomas de alerta, el manejo de un posible caso, así como a quién acudir si un paciente presenta determinados indicios al regresó de un país donde hay focos de la infección o si tuvo contacto con alguien que recién haya llegado de una nación afectada por dicha enfermedad.

Los líderes comunales también llevaron sus propias dudas: el modo de contagio, los cuidados que se deben tener con la persona infectada y cuándo debe ser remitido a los centros asistenciales.

La idea del Comité Departamental es que los líderes de cada comunidad den a conocer esta información a las familias de los sectores que representan y de esta forma, acabar con los mitos y la desinformación.

José Ramiro Pimentel, tesorero del barrio La Merced, expresó que 'todo tipo de capacitación al respecto es importante, pero "me preocupa es que este tipo de capacitaciones no trascienda a otros lugares pues debería hacerse más divulgación para no generar pánico en las personas'.

Estrategias planeadas para la comunidad

Algunos de los líderes de la comunidad ya tienen listo el plan a seguir para informar a la comunidad.

En el barrio el Cristal, por ejemplo, los vecinos recibirán puerta a puerta los volantes que serán expedidos por la Secretaría de Salud Departamental. Igualmente, serán capacitados sobre las medidas preventivas y se difundirá información por los sistemas de alarma o perifoneo.
 
Otra de las propuestas lanzadas por los líderes consistió en que "deben hacer retransmisiones de lo que se habló a los demás miembros de la junta, para que desde allí programemos una serie de actividades que podríamos denominar ‘cuadra a cuadra’ a fin de que la gente realmente conozca y salga de esa concepción de temor porque lo que más perjudica es el temor infundado, el desconocimiento en sí de la enfermedad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad