sábado 18 de julio de 2009 - 2:23 AM

Líderes de desplazados abandonan el Cesar por amenazas paramilitares

Los siete representantes de los desplazados por el conflicto colombiano en el Cesar abandonaron este departamento del nordeste del país por amenazas de muerte de grupos paramilitares, informaron hoy en Bogotá fuentes humanitarias.

Los siete "dejaron por seguridad" la región luego de que los ultraderechistas los conminaran a salir de Valledupar, la capital departamental, señaló la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) en un comunicado.

En un panfleto del pasado día 10, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) les advirtieron a estos dirigentes de desplazados que debían abandonar en tres días la capital del Cesar, departamento fronterizo con Venezuela.

En un apartado del mensaje divulgado por Codhes, los ultraderechistas advierten: "Les damos 72 horas para que desocupen la ciudad de Valledupar para no aumentar la violencia y le pedimos disculpas a la sociedad por los inocentes que caen por nuestros actos".

El panfleto ha sido el segundo de este año contra los mismos líderes, que conforman la llamada Mesa Departamental de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada del Cesar.

El primero de ellos data de hace poco más de tres meses y está firmado por las Águilas Negras, grupo paramilitar que surgió, como las AGC, tras la disolución en 2006 de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La organización no gubernamental (ONG) Codhes identificó a los amenazados, de cuyo destino no dio cuenta, como Hernán Torres Martínez, Hugues Enrique Fonseca, Javier Gutiérrez, Alberto Pérez, Pedro Nel Jurado, Marcos Coronado y Pedro Joaquín Buelvas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad