domingo 05 de abril de 2009 - 10:00 AM

Líderes de la OTAN apoyaron plan de Obama en Afganistán

Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre en Estrasburgo, Francia el envío de hasta 5.000 soldados adicionales, la mayoría europeos, a Afganistán y designaron al danés Anders Fogh Rasmussen próximo secretario general tras el visto bueno de Turquía.

La Casa Blanca informó de que 'hasta 5.000' militares adicionales serán desplegados en Afganistán, donde la OTAN lleva a cabo con un contingente de 62 mil efectivos de 42 países la mayor misión de su historia enfrentada a los talibanes y Al Qaeda.

Al menos 19 de las 28 naciones miembros de la OTAN prometieron enviar nuevos militares, formadores y equipamiento, según fuentes de la Alianza Atlántica, que deja a cada país la labor de comunicar oficialmente sus contribuciones.

Gran Bretaña, el mayor aliado de Estados Unidos en Afganistán e Iraq, anunció el despliegue de 900 militares, Alemania aportará otros 600 y España un batallón de 450, informaron sus respectivos dirigentes.

Pero España, como otros países, adelantó que estos refuerzos serán desplegados únicamente durante las elecciones presidenciales afganas, previstas el 20 de agosto.

Al margen de Afganistán, la cumbre de la OTAN, celebrada con motivo de su 60º aniversario, logró cerrarse con la designación del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como secretario general de la organización a partir del 1 de agosto.

Rasmussen, un político experimentado con más de siete años a la cabeza de un gobierno de centroderecha y uno de los más leales aliados de Washington, aseguró sentirse 'profundamente halagado'.

DisturbioS

En la ciudad de Estrasburgo, una marcha contra la OTAN, en la que participaron entre 10.000 y 30.000 personas, acabó en una batalla campal que dejó al menos una decena de heridos e importantes destrozos.

Un grupo de Black Blocks (movimientos antiglobalización), con pasamontañas y armados con barras de hierro, incendiaron un hotel de la cadena Ibis, una capilla, una farmacia, un puesto de policía desocupado y las oficinas vacías de la oficina de turismo cerca de la frontera franco-alemana, junto al puente de Europa sobre el Rin.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad