lunes 15 de marzo de 2010 - 1:32 AM

Lío entre la familia Araujo y vicepresidente Santos

Mediante un comunicado de prensa, el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, reiteró que sus encuentros con los ex jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso se dio en la casa de la ex Ministra de Cultura, Consuelo Araujo.



Sin embargo, expresó que 'me fue informado que la casa en la que se produjo el encuentro era la de la Sra. Consuelo Araujo Noguera (…) quisiera manifestar que es evidente que realizaron una lectura errónea del sentido de mis declaraciones'.

Asimismo reiteró que él describió 'con bastante precisión la forma como se produjo mi encuentro en Valledupar con el señor Rodrigo Tovar Pupo y el posterior encuentro con Salvatore Mancuso. Declaré fielmente a la Fiscalía todo lo relativo a esos encuentros'.

Dijo respetar a la ex Ministra y que 'ni ella ni su familia podíamos conocer en la fecha en la que ocurrieron estos hechos, las actividades criminales que adelantaba Rodrigo Tovar Pupo, que para entonces era una persona conocida y respetada en la región".

Pronunciamiento de la familia Araujo
Los cinco hijos de la ex Ministra de Cultura firmaron un comunicado de prensa donde calificaron de 'mentiroso, perverso y canalla' la afirmación de Franisco Santos quien aseguró que fue en la casa de Araujo donde conoció a los ex jefes paramilitares.

'El Sr. Francisco Santos miente descaradamente al afirmar lo anterior, por cuanto jamás ha estado en la residencia de Consuelo Araujo Noguera en Valledupar, residencia en la que ella convivió los últimos 16 años de su vida junto a su entonces esposo Edgardo Maya Villazón, quien puede desmentir la ruin afirmación del señor Santos', dice el documento.

Añadieron que 'es de público conocimiento en todo Valledupar que la reunión a la que hace referencia el señor Santos en su declaración, tuvo lugar en una ilustre casa de la ciudad (distinta a la casa de Consuelo Araújo Noguera y en donde ella no se encontraba)'.

Según lo confirmaron los Araujo, Santos, sí se reunió con Mancuso y ‘Jorge 40’ en Valledupar después de salir de una distinguida casa en Valledupar 'en donde departían más de 50 personas, quienes observaron cuando, en medio de la reunión, Rodrigo Tovar Pupo (quien entonces no se hallaba en la clandestinidad) ingresó a dicha casa y luego de charlar brevemente con el señor Santos Calderón, salieron ambos en el vehículo de Pupo Tovar'.

Afirmaron que el encuentro se dio en 'una de las casas de una reconocida familia de Valledupar, ubicada en el barrio Novalito, en donde se reunieron con Salvatore Mancuso y René Ríos, entre otros comandantes paramilitares, como lo afirma Mancuso en su declaración ante la justicia'.

Finalmente los hijos la fallecida Consuelo Araujo afirmaron que 'nuevamente el señor Santos Calderón asume la actitud de Pilatos al tratar de lavar su honra, con la deshonra de una persona fallecida (Consuelo Araújo Noguera) que ya no puede defenderse de su falaz afirmación; conducta ésta similar a la de los paramilitares procesados en Justicia y Paz'.


El pasado viernes, Santos, rindió en versión libre ante un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia, por sus presuntos nexos con los paramilitares.

Fue así que bajo la más absoluta reserva, la diligencia se adelantó en la Vicepresidencia de la República, en donde se le preguntó al Vicepresidente de Colombia sobre sus presuntos conversaciones con ‘Jorge 40’ y Mancuso.

Cabe recordar que durante una audiencia de versión libre realizada en Medellín en el 2007, Salvatore Mancuso dijo que en 1997 Francisco Santos sostuvo encuentros con las Autodefensas en el departamento de Córdoba.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad