domingo 12 de julio de 2009 - 12:59 AM

Lisboa y Pekín firman acuerdos económicos por más de 300 millones de euros

China y Portugal firmaron hoy un memorando de cooperación para incrementar el comercio y las inversiones durante un foro bilateral en el que empresas de los dos países suscribieron también acuerdos por más de 300 millones de euros.

Según declaraciones oficiales de los dos países, los compromisos establecidos en el Foro de Cooperación Económica y Comercial Portugal-China, reunido este fin de semana en Lisboa, impulsarán las relaciones comerciales bilaterales en las áreas de la construcción, la energía, el turismo y intercambio de bienes y servicios.

El ministro de Comercio da China, Chen Deming, y su colega portugués de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, firmaron un acuerdo de cooperación destinado a facilitar la actividad empresarial en ambos mercados.

Otros ocho acuerdos bilaterales y de inversiones empresariales firmados también entre entidades de los países superan los 300 millones de euros, según cálculos del Ministerio chino de Comercio, que consideró muy exitoso el resultado del foro.

La reunión, que debía coincidir con la visita a Portugal del presidente chino, Hu Jintao, juntó a varios centenares de representantes de empresas y autoridades de los dos países.

La celebración del foro se mantuvo pese a que Jintao suspendió la gira que realizaba por Europa esta semana ante la crisis en la región de Xinjiang, que le impidió también participar en la reunión del G8 en la ciudad italiana de L'Aquila.

Tras los acuerdos bilaterales establecidos hoy el secretario de Estado portugués de Industria, Antonio Castro Guerra, expresó su confianza en que los nuevos instrumentos de cooperación ayudarán incrementar sustancialmente el comercio con China.

Entre los acuerdos empresariales de los que se informó, figuran el de Energías de Portugal (EDP) y la firma china Wenzhou Huali para explotar un parque eólico en el país y acometer otros proyectos con un valor de entre 200 y 400 millones de euros.

La constructora lusa Mota-Engil firmó otro convenio con el grupo chino Nam Kwong para crear una plataforma logística atlántica en el puerto de Sines, al sur de Lisboa, destinada facilitar el transporte de carga y el comercio bilateral.

Varias empresas comerciales y de distribución anunciaron además acuerdos para exportación de aceite, vino y café a China e importación de productos del país asiático.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad