miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

Listas 4 mil manillas electrónicas para detenidos con buena conducta

Entre los presos beneficiados con la libertad vigilada a través de manillas electrónicas, no estarán los congresistas acusados de tener nexos con grupos paramilitares, es decir, que hayan sido condenados por el delito de concierto para delinquir.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres Corredor, al enumerar delitos como: el genocidio, la desaparición forzada, el secuestro, la tortura, el lavado de activos y el terrorismo, el tráfico de estupefacientes y delitos contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH), entre otros, como excluidos de dicho beneficio.

Este novedoso sistema, que será anunciado públicamente el próximo 4 de febrero, contará con dos modalidades de uso, de acuerdo a la decisión del juez que lo otorgue.

El primero hace referencia a una detención domiciliaria que será monitoreada vía telefónica, y el segundo, vigilado satelitalmente, será entregado a los convictos a quienes se les conceda la posibilidad de trabajar o estudiar.

'El costo es razonable, si se compara lo que cuesta la manutención de una persona durante un año', señaló el magistrado Torres Corredor y agregó que lo que entrará a valorarse es la posibilidad de gozar de la libertad.

TENDRÁN QUE PAGAR POR LA MANILLA

El magistrado Hernando Torres Corredor precisó que en algunos casos los interesado en gozar del beneficio que da la manilla electrónica, deberán pagar una suma de dinero, cuyos criterios para su cobro no se han trazado.

En la actualidad el Ministerio del Interior y de Justicia cuenta con cuatro mil manillas para igual número de población carcelaria que la reclame, pero lo cierto es que en la actualidad tan solo 2.500, ya condenados, cumplen los requisitos para poder solicitarla.

La última palabra en cada uno de estos casos la tienen los jueces, quienes en cada evaluarán las circunstancias del condenado para determinar si cumple requisitos como cumplir las tres quintas partes de la pena que le fue impuesta, que hayan tenido buen comportamiento y que estén a paz y salvo con las cauciones pertinentes.

lista
Condiciones


·    El Juez de Ejecución de Penas y Medidas podrá ordenar la utilización del sistema de vigilancia electrónica durante la ejecución de la pena, como sustitutivos de la prisión, siempre que concurran los siguientes presupuestos:
·    Que la pena impuesta en la sentencia no supere los ocho (8) años de prisión.
·    Que la persona no haya sido condenada por delito doloso o preterintencional dentro de los cinco (5) años anteriores.
·    Que el desempeño personal, laboral, familiar o social del condenado permita al Juez deducir seria, fundada y motivadamente que no colocará en peligro a la comunidad y que no evadirá el cumplimiento de la pena.
·    Que se realice el pago total de la multa.
·    Que sean reparados los daños ocasionados con el delito dentro del término que fije el Juez.
·    No se beneficiarán del sistema aquellos que estén señalados por delitos de lesa humanidad, cuando se trate de delitos de lesa humanidad y delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad