martes 24 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Litigio limítrofe de Perú y Chile perjudica a Bolivia

Bolivia conmemoró el Día del Mar, que recuerda 130 años de la pérdida de su acceso al Pacífico en una guerra contra Chile, en un acto en que el presidente Evo Morales expresó malestar por una demanda peruana ante La Haya, que perjudicaría una eventual salida al mar boliviana.

'Bolivia nunca olvidará ni dejará de retornar de manera soberana al océano Pacífico. Tarde o temprano retornaremos al océano Pacífico', afirmó Morales en un acto en La Paz, replicado en varias capitales provinciales, para recordar al héroe Eduardo Abaroa, quien murió en 1879 durante la guerra contra Chile.

El día del Mar se celebra anualmente y Morales llegó hasta la Plaza Abaroa, en una zona céntrica de La Paz, acompañado de sus ministros para presenciar un desfile de militares, policías, empleados públicos y escolares.

En su discurso el gobernante aseguró que hay factores 'internos y externos que no permiten rápidamente acelerar una solución de retorno soberano al océano Pacífico', y entre ellos aludió al diferendo marítimo que Perú planteó contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

'No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Penal Internacional de La Haya, sobre límites marítimos entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es de acceso soberano al mar', afirmó Morales.

'De verdad no quiero pensar que haya algunos países de la región que tratan de perjudicar, sólo ellos sabrán a que se debe esta demanda', recalcó. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad