miércoles 03 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Llamado a juicio el senador Ricardo Elcure Chacón

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acusó al senador nortesantandereano Ricardo Elcure Chacón por sus presuntos nexos con grupos armados al margen de la ley.

El pasado 2 de mayo, el Alto Tribunal dejó en firme la medida de aseguramiento dictada el pasado 21 de abril en contra del Elcure Chacón, al mantener las dudas sobre los supuestos vínculos del congresista con Jorge Iván Laverde Zapata, alias de El Iguano y ‘Pedro Fronteras’.

Este ex paramilitar es precisamente quien le manifestó a los investigadores de la Corte que en 2002 las Auc habrían apoyado, con 80 millones de pesos, la campaña de Elcure a la Gobernación de su departamento, aspiración que perdió por 80 mil votos contra Luis Miguel Morelli.

Otras pruebas que se tendrían en contra de Elcure, y que datan de 2003, hablan de sus acercamientos con los comandantes de los bloques ‘Catatumbo’ y ‘Fronteras’ de las Auc, con quienes habría suscrito acuerdos políticos.

LA CONFESIÓN DE ‘EL IGUANO’

El 19 de noviembre de 2007, Jorge Iván Laverde Zapata, alias Raúl o El Iguano, ex comandante del frente Fronteras de las Auc, sostuvo que en el 2003, cuando Ricardo ‘El Chico’ Elcure Chacón era candidato a la Gobernación de Norte de Santander, recibió dineros de esa organización.

La revelación la hizo ante el Fiscal Octavo de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, en Barranquilla.

'A Ricardo Elcure nos lo presentó Jorge Enrique Díaz, ex director del DAS, cuando estaba en campaña para la Gobernación, por lo que recibió entre 80 y 100 millones de pesos, por parte del ex comandante del bloque Catatumbo, ‘Camilo’. ‘Mauro’ le entregó esa suma', precisó Laverde Zapata.

Indicó que la organización criminal le había prometido 200 millones de pesos, 'pero, al parecer, el dinero no les llegó. Entonces, sólo le dieron eso, desconozco bien qué sucedió'.

Añadió que 'conocí sobre varias reuniones con Jorge Díaz y Ricardo Elcure. Por lo menos una vez nos llamaron y nos dijeron que iban para La Gabarra a hablar con el ex comandante ‘Camilo’ y nos pidieron que les aseguráramos la carretera, porque era una zona guerrillera y algo podía sucederles'.

‘El Iguano’ dijo que desconocía si Elcure Chacón había asumido un compromiso con las autodefensas, 'porque no me metía en asuntos políticos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad