jueves 29 de abril de 2010 - 10:00 AM

Llega al país vacuna contra tres virus, incluyendo el A(H1N1

La gripa A(H1N1) sigue circulando y con la llegada de las lluvias los esfuerzos para evitar un nuevo brote se han intensificado. Por eso, el laboratorio Sanofi Pasteur, de origen francés, trajo a Colombia una vacuna trivalente que protege a las personas de esa enfermedad, así como de los llamados virus estacionarios.

El Presidente del Comité de Vacunación del Adulto de la Asociación Colombiana de Infectología, Juan Manuel Gómez, explicó que las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, son vacunas trivalentes, es decir, que tienen dos cepas de la influenza estacionaria: la AH3N2, la B y la A(H1N1), que es la pandémica, y que hoy hace parte de los virus que circulan entre las personas.

Esta es la diferencia con la vacuna ‘monovalente’, sólo para el virus A(H1N1), que importó el Ministerio de la Protección Social para atender principalmente a los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, personal médico y personas con enfermedades que tienen comprometido su sistema inmunológico o respiratorio (enfermos VIH, cáncer, neumonía).

La vacuna trivalente se comercializará libremente en hospitales, EPS y cajas de compensación familiar. La idea es intensificar la vacunación no solo para los grupos de riesgo sino en las personas sanas, como una forma de incentivar la medicina preventiva.

El infectólogo manifestó que el llamado es a la vacunación universal, porque muchas personas creen que están sanas, pero tienen factores de riesgo que desconocen. Además, según el especialista, muchas de estas personas viven con niños recién nacidos o con adultos, que se podrían contagiar con los virus.

Para el Presidente de la Asociación Colombiana de Neumología, Álvaro Morales, el llamado también es para que las empresas incentiven la vacunación de sus empleados, una acción que les permite reducir el número de incapacidades laborales y los costos que ello implica cuando el empleado debe abandonar su puesto de trabajo a causa del contagio de un virus.


síntesis

Contexto de la epidemia

• Orlando Castillo, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, sostiene que en Colombia la incidencia del virus ha bajado desde que estuvo en su pico más alto entre los meses de agosto y septiembre de 2009.

• No obstante, hizo un llamado para que toda la población opte por la vacunación, especialmente los niños menores de cinco años, las personas entre los 30-39 años y los mayores de 50 años, los más afectados.

• De igual forma, resaltó la importancia de que el personal médico atienda a los llamados de vacunación teniendo en cuenta que es uno de los grupos de riesgo ante un eventual brote.

• En efecto, desde que se presentó la pandemia, se registraron en Colombia 65 auxiliares de enfermería y 80 personas del área médica infectadas con el virus.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad