martes 20 de enero de 2009 - 10:00 AM

Llega la era Obama, esperanza de los estadounidenses y del mundo

Barack Obama, a horas de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, se comprometió ayer a 'renovar la promesa' del sueño americano, en una jornada conmemorativa de Martin Luther King que dedicó a colaborar con organizaciones caritativas en Washington.

Obama, quien hoy jura como el 44 presidente estadounidense, participó en uno de los miles de eventos comunitarios con los que se recuerda el nacimiento de King, el célebre activista negro por los derechos civiles asesinado en 1968.

'Este día no es para detenerse y reflexionar, es un día para actuar (...) Le pido a los estadounidenses que dediquen sus esfuerzos de hoy al compromiso de enriquecer las vidas de otros en sus comunidades, sus ciudades y su país', indicó en un comunicado.

Promesa de una nación

'Estamos resueltos a caminar juntos. Y al avanzar en la misión de renovar la promesa de este país, recordemos la lección de King: que nuestros sueños separados son en realidad uno sólo'.

En su primera actividad pública del día, Obama visitó en un hospital militar a soldados heridos. Se trata de internados en el Centro Médico Walter Reed de las Fuerzas Armadas, en los suburbios de Washington, donde la prensa reveló el año pasado negligencias y mala atención.

Obama y su vicepresidente Joe Biden jurarán su cargo en las escalinatas del edificio del Congreso, tras un tradicional desfile, celebraciones para las que se espera un millón de espectadores, una asistencia nunca antes registrada en ese país.

Notas relacionadas

Alcalde de Bucaramanga invitado a la posesión de Barack Obama
Obama convocó a un grupo intelectual como asesor de la Casa Blanca
Obama acusa a Chávez de apoyar actividades de las Farc
Shakira anima a niños a ser como Obama
Insulza espera que Obama levante el embargo a Cuba

La consigna "Sí, se puede" inunda el amanecer en Washington  

Presidente de Israel dice que Obama fue "votado por EEUU, pero elegido por la humanidad"

Estados Unidos se alista para recibir a Obama

Manifestantes queman fotos de Obama y banderas israelíes frente a embajada

Posesión del presidente de los Estados Unidos Barak Obama

Luis Fonsi espera "un cambio" bajo el Gobierno de Barack Obama

Los retos a enfrentar

Apenas asuma, este abogado demócrata deberá empezar a tomar decisiones, ante una recesión desconocida en décadas, la crisis en Gaza y dos frentes bélicos abiertos, Iraq y Afganistán.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene previsto una reunión con su equipo de asesores económicos para evaluar las opciones de su gran plan de reactivación económica.

Consciente de las enormes dificultades por delante, Obama ha insistido a sus compatriotas que deben demostrar su capacidad de sobreponerse a las adversidades.

Como parte de su agenda con la que pretende deslindarse de las políticas reinantes durante los ocho años en el poder de George W. Bush, se espera que el nuevo mandatario anuncie el cierre de la controvertida prisión militar de Guantánamo, según dijo el próximo portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

LISTA
'OBAMANÍA' EN EL MUNDO


1 La varita mágica de la 'Obamanía' ha tocado a un indonesio con un asombroso parecido físico con el presidente electo estadounidense, le ha catapultado a la fama y dado la posibilidad de hacer sus primeros pinitos en televisión. Ilham Anas, de 34 años, era un anónimo fotógrafo de una revista para adolescentes hasta que un hombre a miles de kilómetros, un afroamericano llamado Barack Hussein Obama, cambió su vida.

2 Kogelo, una pequeña aldea del oeste de Kenia, se prepara por todo lo alto para el juramento del nuevo gobernante estadounidense, a quien se le llama 'hijo y héroe'. Se han anunciado varias fiestas culturales, y el pueblo está engalanado para recibir a cerca de mil invitados de la región. En Kogelo nació el padre de Barack Obama.

3 Las tradicionales 'Matryoshkas' rusas con la imagen de Barack Obama son la sensación en los mercados callejeros de Moscú y de las capitales europeas.

4 Estados Unidos experimenta una virtual 'Obamamanía' con el estallido en la venta de todo tipo de parafernalia conmemorativa, desde afiches baratos hasta escritorios réplica de casi 10 mil dólares.

5 Un collage realizado por Shepard Fairey, llamado 'Barack Obama' será presentado hoy en la investidura presidencial.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad