martes 23 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Llegan las primeras 600 mil dosis de vacunas contra el A(H1N1)

A puertas de cumplir un año desde su aparición, la gripa A(H1N1) parece estar controlada. No obstante, esta semana llega al país el primer despacho de vacunas para prevenir el contagio de esta gripe, que logró traspasar fronteras creando caos y temor por sus efectos letales.

El gobierno invirtió $30 mil millones en vacunas, las cuales llegarán en varios despachos. El primero consta de 600 mil dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio Suizo Novartis. La segunda entrega será de 400 mil dosis, pero su llegada al país está por definir.

La Coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de la Protección Social, Marta Velandia, manifestó que la idea es llegar a los dos millones de vacunas, para comenzar con su distribución.

Según Velandia los gobiernos serán los únicos que podrán manejar la distribución de las vacunas, porque así lo acordaron los gobernantes de los países que participaron en la elaboración de las medidas de contingencia para frenar la gripe, en conjunto con los laboratorios productores de las vacunas y la Organización Mundial Para la Salud (OMS).

Por esto, el público en general no podrá adquirir las vacunas en droguerías o centros hospitalarios. El primer despacho está destinado para mujeres embarazadas, por ser flanco frágil de la pandemia; para personas con enfermedades crónicas, con falencias pulmonares, diabetes o inmuno comprometidos; y dentro del personal de hospitales y clínicas para garantizar su efectivo funcionamiento, ante un nuevo brote de la pandemia.


paso a paso...

Cómo va la gripa

  • Según la última estadística expedida por el Instituto Nacional de Salud en el mes de febrero, se han reportado 152.560 casos de contagio por la gripa en el país, desde su aparición. De ellos, sólo 3.572 fueron confirmados, mientras que 139.430 se catalogaron como sospechosos, 2.030 como probables y se descartaron 7.528.
  • Pese a que las cifras de contagio siguen bajando, los muertos por la pandemia llegaron a un total de 205 personas, procedentes principalmente de Bogotá y de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.
  • Acorde con el informe del Instituto Nacional de Salud el embarazo fue la condición que más asociación tuvo con los casos mortales del virus. Por eso, las mujeres embarazadas serán las primeras en recibir la vacuna.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad