lunes 24 de noviembre de 2008 - 2:17 AM

Llegan las primeras ayudas humanitarias a poblaciones afectadas por deslizamientos

La población de Inza, ubicada al oriente del Cauca, será base para la coordinación de todas las tareas de rescate y envío de auxilios a las poblaciones afectadas tanto de las avalanchas producidas el jueves, como para los damnificados por el desbordamiento de la quebrada El Salado, en Belalcázar, ocurrido en las primeras horas del día domingo y que dejó una vivienda destruida y 30 averiadas.

Así lo anunció la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, quien se desplazó a esta zona para evaluar la situación y coordinar con personal de la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil las tareas de rescate de las víctimas y de las personas que quedaron aisladas luego de las avalanchas.

'El apoyo alimentario va a llegar a partir de hoy en coordinación con la Fuerza Aérea. Vamos a transportar agua y alimentos con los helicópteros', declaró la funcionaria.

Para estas labores, las autoridades del municipio y departamentales acondicionaron los helipuertos, con el fin de que el puente aéreo en Inza pueda operar con el apoyo de las autoridades de socorro.

De igual manera, ya hay dispuestos albergues provisionales en los colegios de este municipio, para atender a 1.200 personas que serán trasladadas.

Por su parte, tropas de la Novena Brigada iniciaron un dispositivo militar para colaborar con la evacuación de cientos de personas que aún están atrapadas en las zonas afectadas por las avalanchas.

La Fuerza Aérea Colombiana también participa en las tareas de ayuda desde el sábado. Han movilizado a 282 personas de las poblaciones Natagaima, La Plata, Tesalia, Inza y los resguardos indígenas de Mosoco, Toes y Talaga, del departamento del Huila. Hasta el momento, 8.960 kilos de ayuda humanitaria fueron llevadas a los afectados.

El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, dijo que una de las prioridades es darle movilidad a Belalcázar, para que las ayudas puedan entrar.

Respecto al tema de la energía, las empresas encargadas del suministro de este servicio están en la zona para estudiar la magnitud de los daños y saber qué arreglos realizar. Estiman que Belalcázar no tendrá luz por tres o cuatro días más, por lo que se dispuso de plantas eléctricas en sitios claves para reestablecer este servicio.

Por su parte el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde Lima se refirió a lo que está pasando en Huila y Cauca como algo triste y lamentable para el país.

Los organismos de socorro reportaron de manera oficial a seis personas muertas y tres desaparecidas en las poblaciones de Belalcázar e Inza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad