domingo 28 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Llegó la hora de tomarse un cafecito

La fama de tomadores de café en Colombia no va a la par con la reputación de la calidad de granos que se producen en este país.

Los tomadores de café están quedados, por ejemplo, si miramos las cifras de Brasil, el 'tintero mayor'.

Ahora, si bien las cifras dan cuenta de que el 89% de los hogares colombianos es asiduo a la bebida negra ya sea fría o caliente; tan solo el 70% lo ingiere 21 días del mes, pero en pocas cantidades.

Y cuando miramos el consumo per cápita año de café, en Colombia solo llegamos a 1,7 kilos; mientras que Brasil tiene niveles de 5,4 kilos, Costa Rica está en 5 kilos y México en 2 kilos.

Lo anterior significa que hay un 'hueco' sustancial, pero que resulta muy atractivo por llenar, pues se trata de atender y ampliar el mercado interno.

De ahí, la puesta en marcha del Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, Toma Café, una iniciativa que pretende en los próximo años que los colombianos aumenten el consume de café en un 30%.

Es decir, la idea es pasar de 1,3 millones de sacos de 60 kilos a 1,7 millones. Le están apuntando a que en el país se queden otros 400 mil sacos, ya sea para café tostado, franja que participa con el 80% del mercado; mientras que el restante 20% es para el café soluble.

Es la tendencia

De acuerdo con Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma Café, la nueva estrategia no es aislada sino que va paralela a la tendencia mundial, que según datos de la Organización Internacional de Café, OIC, da cuenta de que el consumo mundial podría estar en los 134 millones de sacos, cuando la proyección previa jugaba entre 130 y 132 millones de sacos de 60 kilos.

Según Néstor Osorio, director ejecutivo de la OIC, la crisis económica mundial no afectó el consumo, pero sí cierto hábitos.

'En EU, en lugar de ir a tomar un buen café a un restaurante, los estadounidenses prefirieron comprarlo en un supermercado para prepararlo en casa', agregó.

Hay cambios

Para Ana María Sierra, viendo esos escenarios, es ahí donde se tiene que estar.

'Toma Café trabajaría en la difusión de nuevas recetas y correctas formas de preparación que promuevan el aumento del consumo interno en todos los momentos y escenarios del día', agregó.

Bogotá, la Costa Atlántica, los santanderes, Huila, Tolima y la región central cafetera (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda), son las zonas de mayor consumo en el país.

Las cifras dan cuenta que se bebe un promedio menor a 3 tazas diarias.

Y casi siempre, se hace antes y durante del desayuno.

De ahora en adelante, hay que beberlo hasta en la ducha, pues no es concebible que tomemos  menos que países que son nuestros vecinos y que se llevan los mejores granos

El grupo

'Toma Café' nació en noviembre de 2008.

Y están detrás de esa iniciativa: Casa Luker S.A., Colcafé S.A., la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Nestlé de Colombia S.A., Torrecafé Águila Roja S.A. y compañías tostadoras de café medianas y pequeñas, representadas por Toscafé OMA e Industrias Pinto.

LISTA

La estrategia

De acuerdo con Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de Toma Café, se van a trabajar cinco líneas estratégicas.

1 Promover los beneficios emocionales y funcionales del café y se posicionará como bebida joven.

2 Van a sacar el café de los sitios tradicionales, por lo que se promoverán nuevas ocasiones y lugares de consumo.

3 Vuelve la bebida al hogar, como ritual de unión y diálogo.

4 Habrá un trabajo paralelo para conocer al consumidor y  capacitación.

5 Hay facetas desconocidas de la bebida, por lo que se divulgarán masivamente.

Brasil, el bebedor

Por donde se mire Brasil es grande en todo e incluso a la hora de tomar café.

Lo que se implementó en Colombia en 2010, los brasileros lo pusieron en práctica en 1990, es decir, 20 años atrás.

Y vaya si les ha dado resultado.

De acuerdo con las estadísticas, dos décadas después el mercado del café en ese país latinoamericano es el más grande y diverso del mundo alrededor de esa bebida.

Según datos del Instituto de Encuestas Nielsen, Brasil consume 17 millones de sacos, es decir 3 millones menos que Estados Unidos; pero 700% más que el mejor productor de café del mundo: Colombia.

El crecimiento ha tenido una media de 4%; pero por ejemplo, en 2008, según Coffeebreak (julio 2009), 'la categoría llegó al índice de 97% de penetración en los hogares, principalmente debido al aumento del consumo en los estratos más bajos (clases C y D) y entre el público joven (18 a 25 años), lo que hace del café la segunda bebida con mayor penetración entre la población, después del agua'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad