sábado 25 de octubre de 2008 - 11:00 PM

Lluvias causan pérdidas millonarias en agricultura y carreteras de Guatemala

Las fuertes lluvias que han azotado el norte de Guatemala han provocado pérdidas millonarias en los cultivos de granos básicos y en la red de carreteras de esa zona del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Un informe del ministerio guatemalteco de Agricultura divulgado hoy señala que en el norteño departamento de Petén las inundaciones provocadas por las crecidas de más de cinco ríos han destruido más de 2,7 millones de quintales de maíz.

Los cálculos preliminares de esa cartera estiman que las pérdidas han alcanzado unos 45 millones de quetzales (unos seis millones de dólares) en diversos productos agrícolas.

"El 80 por ciento de esa cifra corresponde a la producción anual de maíz", precisó el informe.

Eso representa una disminución del 10 por ciento en la producción anual de ese grano, que constituye la base de la dieta de los guatemaltecos.

El presidente Álvaro Colom, que el jueves hizo un recorrido por los municipios de Petén más afectados por las lluvias, dijo que la próxima semana, en Consejo de Ministros, ordenará designar unos tres millones de dólares para asistir a los damnificados.

"Lo más importante es trabajar en la reconstrucción de las viviendas destruidas por las inundaciones y en las plantaciones de maíz y fríjol", precisó el mandatario.

Las lluvias que han caído en el territorio guatemalteco en la última semana se han cobrado la vida de cuatro personas y hay más de 500.000 damnificados en la región del norte del país, además de decenas de kilómetros de carreteras destruidas.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el fenómeno natural ha afectado directamente a unas 133 comunidades de los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad