sábado 28 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Los 10 escándalos más grandes del país

En la memoria de los colombianos existen muchos casos donde políticos, funcionarios, empresarios e incluso sacerdotes hicieron mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados y engañar a las personas.

Fenómenos de violencia, narcotráfico, grupos armados ilegales y captación ilegal de dinero lideran los episodios de corrupción, muchos de ellos, utilizando dinero y recursos del Estado.

Vanguardia Liberal presenta y recuerda los diez escándalos que marcaron la vida del país.

Proceso 8.000
El proceso 8.000 fue el nombre con el que se conoció en 1995 el proceso judicial que se emprendió contra el entonces presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, bajo la acusación de recibir financiación del Cartel de Cali para su campaña a la Casa de Nariño. El escándalo involucró a decenas de políticos, periodistas, deportistas y personajes de la farándula.

FONCOLPUERTOS
Foncolpuertos, creada en 1992 como reemplazo de Puertos de Colombia, generó un gran escándalo de corrupción en 1993, cuando a través de conciliaciones falsas o adulteradas, liquidaciones y pagos sin soporte legal se quería desfalcar al Estado en $2 billones.

Desfalco de soto
Roberto Soto Prieto, economista nacido en Bogotá y especialista en Comercio Exterior, robó 13,5 millones de dólares al Banco de la República en 1983.

Chuzadas

En el 2000, la Fiscalía vinculó penalmente a varios funcionarios del DAS y la Policía porque, al parecer, al igual que hoy, estaban escuchando ilícitamente las conversaciones telefónicas de jueces, periodistas y líderes sindicales. Al final, la indagación fue archivada. Sin embargo, en el 2007 el escándalo volvió a renacer por más denuncias sobre el mismo caso, hechos que en febrero de este año desató otro escándalo.

Banco de los Curas

Las autoridades descubrieron que Monseñor Abraham Gaitán Maecha creó la llamada ‘Caja Vocacional’, también conocida como el ‘Banco de los Curas’. Se trató de una fundación que captó dinero de forma ilegal en 1986. Gaitán fue condenado en 1993 a 30 meses de prisión, sentencia de la que fue absuelto por cumplir 65 años de edad.

La Catedral
El narcotraficante Pablo Escobar se entregó en 1991 a las autoridades tras negociar un acuerdo que le permitiría vivir con sus socios más próximos en una cárcel y no ser extraditado a Estados Unidos. Escobar mandó a construir una prisión de lujo que bautizó ‘La Catedral’, en su natal Envigado, en las afueras de Medellín.

Pacto de Ralito
Nombre con el que se le conoció el pacto secreto, firmado en el 2001 entre jefes de grupos paramilitares y más de 50 políticos de diferentes regiones del país, para un proyecto político que prometía ‘refundar la patria'. La revelación de la existencia del documento, en 2006, constituyó uno de episodios más sonados dentro del llamado escándalo de la ‘parapolítica’.

‘Yidispolítica’
Así se conoció el escándalo político desatado en abril de 2008 a raíz de las declaraciones de la ex representante Yidis Medina, quien admitió haber recibido dádivas de parte de funcionarios a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato.

Falsos positivos

Aunque en 2004 ya se registraban estos casos, fue en noviembre de 2008 cuando se desataron innumerables denuncias de ‘falsos positivos’ que comprometían a uniformados del Ejército que hacían pasar a civiles inocentes asesinados por guerrilleros muertos en combate.

DMG
En septiembre pasado se desencadenó el escándalo financiero alrededor de la comercializadora y captadora de dinero DMG, cuyo presidente, David Murcia Guzmán, hoy se encuentra en la cárcel de Bogotá La Picota, señalado por lavado de activos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad