domingo 09 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Los 10 idiomas más hablados en el mundo

El lenguaje es un conjunto o un modo de hablar común, oral o escrito correspondiente a un pueblo, o una nación.

En el mundo, sea por país o región, los habitantes adaptan un idioma o lengua para comunicarse. Es por eso que en la actualidad se habla, según la última edición del libro The Ethnologue: Languages of the World, de 2005, en el mundo alrededor de 7.000 idiomas.

El informe sitúa geográficamente en dónde se hablan estos idiomas. Asia el continente que ocupa el primer lugar con 32,7% en total.

África lo sigue con 30,3% de los idiomas de todo el planeta, y en el Pacífico están el 19% de todos los lenguajes del mundo.

En el continente americano se conversa el 14,5% de todos los idiomas existentes, mientras en Europa se concentra tan sólo el 3,5% del total.

Vanguardia Liberal publica los 10 idiomas más hablados en el mundo. Este Top 10 tiene en cuenta los hablantes nativos de cada idioma, es decir, aquellos que lo usan como lengua materna.

1
Chino mandarín: 1.051 millones de personas.
El idioma más hablado en el mundo es el del país con más habitantes, China. Se trata de una lengua muy complicada de aprender, ya que cada palabra puede ser pronunciada de cuatro formas distintas.

2
Español:
358 millones de personas.
El español es el idioma oficial de España y de casi todos los países de Suramérica y Centroamérica. Además, en Estados Unidos la población hispana es muy considerable, alrededor de 40 millones de personas.

3
Inglés:
341 millones de
personas.
El inglés es el idioma más internacional del mundo, aunque 'sólo' cuenta con algo más de 300 millones de hablantes nativos. Es idioma oficial en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y otros países.

4
Árabe:
245 millones de personas.
El árabe es lengua oficial en 20 países, como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Egipto, Iraq, Israel, Túnez, Libia, Líbano, entre otros.

5
Hindi/Urdu:
181 millones de personas.
El hindi es la lengua oficial en India y el urdu la de Pakistán. Sin embargo, se considera que son variaciones de un mismo idioma. En India, el hindi comparte cooficialidad con otras 22 lenguas, habladas en distintos estados del país.

6
Portugués:
170 millones de personas.
El portugués es el idioma oficial de Portugal y Brasil. También se habla en Macao, Angola, Venezuela (colonias)  y Mozambique.

7
Bengalí:
171 millones de personas.
El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh, de donde provienen la mayoría de hablantes nativos de este idioma.

8
Malayo/Indonesio: 160 millones de personas.
Las diferencias entre el malayo y el indonesio son comparables a las que pueda haber entre el español de España y el de América. El malayo se habla principalmente en Malasia y Brunei (como lengua oficial) y la península de Malaca, Filipinas, Tailandia, Singapur y Sumatra, mientras que el indonesio es el idioma oficial de Indonesia.

9
Ruso:
145 millones de personas.
El ruso es lengua oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán y Kazajstán y cooficial en Ucrania, Estonia y Letonia.

10
Japonés:
121 millones de personas.
El japonés es el idioma oficial en Japón y la isla de Angaur (Palau).

 


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad