domingo 07 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Los actos sexuales cometidos por militares irán a la justicia ordinaria

El Consejo Superior de la Judicatura determinó que, de ahora en adelante, los actos sexuales abusivos cometidos por miembros de la Fuerza Pública no podrán ser conocidos y juzgados por los tribunales militares, sino que deberán pasar a la justicia ordinaria.

La decisión fue adoptada por el magistrado y presidente de la Sala Disciplinaria, Ovidio Claros Polanco, para quien es evidente que los delitos que comprometen la libertad sexual no hacen parte del servicio, y por lo tanto no es la justicia penal militar la llamada a juzgar los responsables de esos hechos.

'Tocar las partes íntimas de una persona no es propio de la función de un militar', consideró Claros Polanco en obvio reproche al comportamiento desplegado por el patrullero Jhon Freddy Gil Ospina, quien en la madrugada del 2 de noviembre de 2008 'manoseo los senos y la parte íntima' de Yuri Constanza Morales Guzmán quien había sido detenida por protagonizar un escándalo en la vía pública, mientras se encontraba en estado de embriaguez.

'Cuando se disponía a salir de dicho lugar (celda) uno de los patrulleros que allí se encontraban la tomó por la fuerza y le manoseo sus partes íntimas', señala el expediente.

EL CASO

La denuncia de Yuri Constanza Morales Guzmán sobre abusivos actos sexuales, en Huila, fue el que motivó un conflicto negativo de competencia entre la justicia penal militar, representada por el Juzgado de Primera Instancia de Ibagué y la justicia ordinaria, representada por la Fiscalía 25 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Pitalito (Huila), los cuales conocieron el caso que se siguió contra el uniformado por el delito de acto sexual violento.




Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad