sábado 18 de julio de 2009 - 8:43 PM

Los casos de gripe A desciencen en Chile

La subsecretaria de Salud de Chile, Jeanette Vega, aseguró hoy que el virus de la gripe A, que ha cobrado 40 vidas y suma 10.926 contagiados en el país, ha entrado "en una curva de descenso".

Casos de gripe A descienden en Chile

"Nuestros datos siguen siendo bastante buenos al ser comparados con todos los datos internacionales", explicó la funcionaria en declaraciones a la radio Cooperativa.

"Estamos saliendo de la primera ola invernal y estamos con una clara disminución de casos en la región metropolitana (Santiago) y en la zona sur", indicó, y agregó que en la zona norte el virus está "en un periodo de estancamiento", pero esperan que en las próximas semanas empiecen a disminuir los casos.

Al comparar la situación con otros países, Vega indicó que en Chile, con 10.926 casos hay 40 muertos, lo que representa una tasa del 0,4%, mientras Estados Unidos suma 40.000 casos y 263 fallecidos, lo que supone una tasa del 0,7 por ciento.

Agregó que en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad promedio es del 0,5%, es decir, que Chile sigue "teniendo una muy baja mortalidad; más baja, prácticamente, que todos los países".

Jeanette Vega advirtió, además, que ya se sabe que no habrá una vacuna disponible contra la gripe A para el hemisferio norte en la próxima temporada de otoño-invierno e indicó que el virus se ha expandido en el mundo a una velocidad que duplica la que han tenido otras pandemias.

Según el último informe oficial del Ministerio de Salud, en la última semana se observó un aumento de casos confirmados en los menores de 5 años, que concentran el 15,8% de los contagios con el virus AH1N1.

Mientras que la población en edad escolar, de entre los 5 y 19 años, es la más afectada con el 45,6% de los casos; y por sexos, las mujeres concentran el 51% del total de los casos confirmados.

El Ministerio de Salud dijo que se están adquiriendo 600 mil unidades de antivirales adicionales, 100 mil de ellos pediátricas, lo que suma un total de un millón quinientos mil tratamientos disponibles.

De este total, 200 mil serán entregados en préstamo por la Organización Panamericana de la Salud.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad