domingo 13 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Los chilenos escogen hoy el sucesor de Michelle Bachelet

En un ambiente de calma hoy los chilenos depositarán su voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias, con la idea predominante de que será necesaria una segunda vuelta.

El ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, inspeccionó los locales de votación de la capital, acompañado por el general de Carabineros,-Policía militarizada- Alejandro Martínez.

El ministro destacó que Chile tiene 'una gran tradición de organizar bien sus elecciones y ésta no será la excepción'.

Los cuatro candidatos que compiten en los comicios son el ex presidente democristiano y representante oficialista Eduardo Frei, el opositor derechista Sebastián Piñera, el independiente Marco Enríquez-Ominami y el aspirante de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate.


Piñera: favorito

Los últimos sondeos sitúan a Piñera, máximo accionista de la aerolínea LAN, como principal favorito, aunque es poco probable que obtenga la mayoría absoluta, por lo que deberá concurrir a una segunda vuelta el próximo 17 de enero.

En ese caso, su más probable contendiente, siempre según las encuestas, es el oficialista Frei, aunque también se prevé que el ex diputado socialista Enríquez-Ominami arañe un número importante de votos.

En cuanto a los comicios en el Parlamento, las encuestas y los analistas coinciden en que, salvo leves variaciones, continuará el equilibrio que mantienen desde 1990 el oficialismo y la derecha y la gran novedad sería el regreso del Partido Comunista al Poder Legislativo, del que está ausente desde 1973.


A votar con tranquilidad

El director del Servicio Electoral de Chile, Juan Ignacio García, hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer su voto con 'tranquilidad', y aseguró que están preparados 'para recibir a la ciudadanía cualquiera sea la magnitud de la votación, en el tiempo que se requiera'.

Las autoridades recordaron, además, que el único documento necesario para poder votar es la cédula de identidad, aunque haya vencido, y que las personas discapacitadas podrán votar acompañadas por alguien en la urna secreta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad