martes 27 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Los cuerpos de los colombianos permanecen en San Cristóbal

Aunque los familiares de los jóvenes masacrados en Chururú (municipio Fernández Feo, estado Táchira, Venezuela) manifestaron que la documentación para la repatriación de los cuerpos está lista, todo parece indicar que el regreso de los cadáveres se tomará más tiempo de lo esperado.

Hacia las 11 de la noche de ayer se conoció que el Ejército del vecino país se tomó la morgue de San Cristóbal, donde fueron sometidos a estudio los cuerpos sin vida y que por cuestiones de trámite la autorización para que éstos lleguen a Colombia será efectiva hasta este martes (hoy).

Luis Alberto Urbina, padre de uno de los jóvenes asesinados, dijo que 'hasta el momento hablé con mi señora y me dijo que todos los papeles fueron recibidos y que ya venían en camino para Cúcuta'.

Una fuente de la Cancillería colombiana informó que desde el pasado domingo, el presidente Álvaro Uribe ofreció un avión de la Fuerza Aérea colombiana (FAC) para transportar los cuerpos de las víctimas, pero el gobierno venezolano no lo aceptó y decidieron transportarlos ellos.

'La cancillería venezolana notificó a nuestra embajadora en ese país (María Luisa Chiappe) que el avión que iba a recuperar los cuerpos de los colombianos masacrados allí no podía aterrizar', señaló la fuente.

Por su parte, la embajada de Venezuela en Colombia justificó esa decisión en un comunicado y anotó que 'ya estaba en ejecución todo el operativo para efectuar dicho traslado hacia la ciudad fronteriza de San Antonio -en Venezuela-, a fin de que las autoridades colombianas efectuaran la recepción respectiva'.

Al cierre de esta edición, en el puente Simón Bolívar continuaban pendientes los familiares, y se desconocía la hora en que llegarían los cuerpos.

La sede diplomática recordó en su comunicación que 'los organismos de seguridad del estado -venezolano- trabajan intensamente para esclarecer este lamentable suceso'.


'se manejan varias hipótesis'

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, manifestó ayer desde San Cristóbal (Venezuela) que 'se manejan varias hipótesis por la masacre, no nos podemos comprometer con ninguna de ellas, pero no las queremos descartar'.

Reiteró que el proceso de repatriación de los cadáveres está 'avanzado (…) hemos solicitado a las autoridades de Venezuela realizar una investigación estricta de los hechos'.

De otro lado, el gobernador del estado venezolano del Táchira, César Pérez, afirmó que está a las órdenes del gobernante de su país, Hugo Chávez, para señalarle dónde hay campamentos guerrilleros colombianos en su jurisdicción. Según el funcinario, cuatro de siete municipios de Táchira tienen presencia de guerrilleros del Eln con al menos más de 500 hombre en cada uno.

 

paso a paso...

Bumangueses marcharon pidiendo justicia

Con una marcha a la que asistieron cerca de 200 personas, en Bucaramanga, los familiares de Gerardo Vega, de 34 años; Julián Anaya Vega, de 17 años, y Eduardo Ricardo Gamboa, 18, víctimas de la masacre de Táchira, Venezuela, pidieron explicaciones sobre el crimen de sus seres queridos.

'El Gobierno Nacional se mantuvo callado durante el secuestro, sólo hablaron cuando se supo que a nuestros familiares los habían asesinado. Exigimos una investigación a fondo porque esto no se puede quedar en el olvido', señaló Ariel Vega, familiar de Gerardo y Julián.

La marcha partió a las 2:30 p.m. desde la Puerta del Sol. Familiares y amigos de los bumangueses que cayeron en la masacre tomaron toda la carrera 15, en sentido sur-norte, hasta la calle 36.

De allí bajaron a la Alcaldía de Bucaramanga donde expresaron su inconformismo y dolor y luego hicieron lo mismo frente al Palacio Amarillo de la Gobernación de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad