sábado 18 de abril de 2009 - 10:00 AM

Los diez magnicidios que cambiaron el país

Una convulsionada Colombia los despidió con dolor. Sus asesinados dejaron al país en medio de una crisis política y social. Ellos fueron políticos, periodistas y religiosos que persisten en la memoria de los colombianos.

 Tras sus magnicidios estuvieron diferentes actores armados, desde ‘capos’ del narcotráfico y paramilitares hasta la guerrilla y políticos corruptos. Sus acciones, que se convirtieron en un legado, se consideran un foco a seguir para las nuevas generaciones. Vanguardia Liberal recuerda los diez magnicidios que al morir cambiaron la nación.

1948 Jorge
Eliécer Gaitán

Caudillo político, abogado, alcalde, ministro, congresista y candidato del partido Liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidades de ser elegido, fue asesinado el 9 de abril de 1948.

Su muerte provocó una enorme reacción popular, quizá la mayor que se ha visto en la historia de Colombia, que destruyó el centro de Bogotá, y se conoció como ‘El Bogotazo’. El asesino de Gaitán, identificado como Juan Roa Sierra, fue golpeado, arrastrado y crucificado frente al Palacio Presidencial.

1984 Lara Bonilla

Rodrigo Lara Bonilla, oriundo de Neiva, fue un político y abogado que ocupó altos cargos dentro del gobierno de Belisario Betancur, siendo el más importante el de Ministro de Justicia, donde se caracterizó por perseguir a los narcotraficantes del Cartel de Medellín, dirigidos por Pablo Escobar. En 1984 fue asesinado en el norte de Bogotá por subordinados de Escobar.

Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado y los grupos de narcotraficantes, que se extendería por más de una década.

1986 Guillermo Cano

Guillermo Cano Isaza es considerado uno de los grandes periodistas del país. Su familia fue fundadora de El Espectador. Como periodista, se desempeñó como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político. Dirigió El Espectador desde 1952 hasta el 17 de diciembre de 1986, cuando murió asesinado por sicarios del narcotráfico.
 
1989 Luis Carlos Galán Sarmiento

Luis Carlos Galán Sarmiento, político y abogado bumangués, candidato a la Presidencia en dos ocasiones por el Partido Liberal y en una ocasión por el movimiento Nuevo Liberalismo (movimiento político fundado por él, disuelto cuando regresó al Partido Liberal). Luego de recibir varias amenazas, Galán fue herido por personas de Pablo Escobar, en una reunión electoral el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca. El político e ideólogo fue llevado a Bogotá a un hospital donde, a pesar de los múltiples esfuerzos médicos, murió.

1987 Jaime Pardo Leal

Jaime Pardo Leal fue un abogado y político de Ubaque, Cundinamarca. Asesinado el 12 de octubre de 1987 en La Mesa, Cundinamarca. Como miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano fue impulsor de la Unión Patriótica, UP, de la cual fue su primer candidato presidencial para las elecciones de 1986 logrando 320 mil votos, cifra récord para la izquierda colombiana de la época.

Pardo Leal denunció alianzas de la clase política con el narcotráfico y el paramilitarismo. Su asesinato es parte del genocidio político que se desató contra los integrantes de la Unión Patriótica. Pardo fue fundador de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal-Judicial), organización sindical de la que fue su primer presidente.

1990 Carlos Pizarro

El jueves 26 de abril de 1990, Carlos Pizarro abordó el avión de Avianca rumbo a Barranquilla. En pleno vuelo, uno de los paramilitares del grupo de los hermanos Castaño Gil, Gerardo Gutiérrez Uribe, conocido con el alias de ‘Jerry’, asesinó al dirigente de la Alianza Democrática M-19, ex candidato a la alcaldía de Bogotá y aspirante a la Presidencia de la República. Pizarro suscribió un acuerdo de paz y dejación de armas el 9 de marzo de 1990.

1995 Álvaro Gómez Hurtado

Álvaro Gómez, abogado, político, escritor y periodista, era hijo del ex presidente Laureano Gómez, quien gobernó al país entre 1950 y 1953. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá, víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, institución académica de la cual fue fundador.

1999 Jaime Garzón

Periodista y humorista, que a su trabajo en televisión se sumó su papel como negociador de paz. El 13 de agosto de 1999, Garzón fue asesinado, supuestamente por las Auc, después de haber sido declarado blanco militar por el mismo grupo. Carlos Castaño, líder paramilitar, fue condenado ‘in absentia’ por el asesinato a 38 años de cárcel.

2002 Isaías Duarte Cancino

Monseñor Isaías Duarte Cancino, oriundo de San Gil, fue un fuerte crítico de las Farc, el Eln y el narcotráfico. Fue asesinado el 17 de marzo de 2002 por dos hombres armados que le dispararon cuando salía de una ceremonia religiosa en la ciudad de Cali. El Papa Juan Pablo II expresó su dolor por el asesinato del arzobispo.

2007 Diputados del Valle

El 28 de junio de 2007, las Farc informaron al país y al mundo que 11 de los 12 diputados, secuestrados desde el 11 de abril de 2002 fueron muertos en un fuego cruzado con un grupo militar.

Un año después del hecho, el computador de ‘Raúl Reyes’ reveló que el fuego cruzado se presentó entre dos frentes de las Farc. Más tarde la Fiscalía reveló que los cuerpos de los diputados tenían en total 95 disparos a mediana distancia, de los cuales el 66 por ciento los impactaron de espalda y en estado de indefensión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad