martes 25 de noviembre de 2008 - 12:37 AM

Los escandolosos "ecos"políticos de DMG

El secreto a voces acerca de que los tentáculos de DMG tocaron las altas esferas de la política y la justicia colombiana, parecen estarse haciendo visibles.

En las últimas horas, la firma DMG ha sido relacionada con diferentes autoridades, entre quienes están un magistrado de la Judicatura, quien aspiró a la gobernación de Boyacá (Pedro Alonso Sanabria); el alcalde de Suesca, Jorge Enrique Guáqueta; el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granado Pinedo; el gobernador del Magdalena, Ómar Díazgranados Velásquez, y el de Bolívar, Joaco Berrío. La lista promete hacerse más larga.

En una extensa grabación en la que hablan el recientemente detenido David Murcia Guzmán, presidente de DMG, y su cuñado y socio, William Suárez, hoy prófugo de la justicia, se dan detalles del que sería el mapa político que estaría trazando Guzmán para alzarse con gruesas tajadas de contratos estatales.

Desde ya se anuncian investigaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación. En ese sentido, el jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya, reclamó de la Registraduría hacer pública la forma cómo se dio la financiación de las campañas de los mandatarios locales.

El primero y más escandaloso caso es el del hoy magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Pedro Alonso Sanabria, cuyo nombre aparece mencionado como uno de los beneficiarios de los dineros de la intervenida firma captadora de dineros del público, y a quien le habrían sido entregados 400 millones de pesos como contribución a su aspiración a la Gobernación de Boyacá.

En la conversación revelada por medios periodísticos nacionales, Murcia Guzmán le pregunta a William Suárez Suárez por la suma que le había sido entregada a la campaña de Sanabria.

El desconcierto de ambos es mayúsculo, pues quien ganó las elecciones fue José Rozo Millán, a pesar de que las encuestas daban como ganador a Sanabria. Millán, sale bien librado, pues rechazó el apoyo de DMG.

ASPIRANTE A GOBERNADOR Y MAGISTRADO En las grabaciones se oye: "Usted al fin logró hacer la conexión allá en Boyacá", pregunta Murcia. "Con Rozo Millán no, porque él no se dejó hablar. Nosotros hablamos con el que estaba punteando, con el conservador, con Sanabria", responde Suárez.

"Él (Sanabria) no aparece por ningún lado", dice Murcia. Y en seguida hablan de la forma como deben aclararse las cosas. Palabras de grueso calibre hacen parte de la conversación, al tratar de establecer cuántos "puntos" (supuestamente millones de pesos) le aportó DMG a Sanabria.

Colprensa intentó en varias oportunidades comunicarse con el hoy magistrado Sanabria, pero su oficina informó que está fuera del país.

EL ALCALDE SALPICADO La comunicación también da cuenta de la financiación de la campaña política de quien fuera candidato a la alcaldía de Suesca, Cundinamarca, Jorge Enrique Guáqueta, quien posteriormente fue inhabilitado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Murcia Guzmán y sus socios dialogan sobre la forma como éste nuevo mandatario se benefició con el aporte de 20 millones de pesos, según lo dicho por Suárez.

"Él me dijo" dice Suárez "toda la campaña la hice con 16 pesos no más, yo no necesité más", y añade "cuando le di los 20 me dijo ‘Uy no, cómo así’, pues le pareció muy verraco, entonces dijo ‘No mire, ustedes tienen todo conmigo, están asegurados conmigo, tienen las puertas abiertas conmigo’", señaló Suárez a Murcia.

Los alcances de las conversaciones van más allá. Al parecer, el Concejo de esa población boyacense también fue permeado por DMG. "En Suesca no hay ningún problema. Por los lados del Concejo, por la parte de nosotros se ganó con Elmer Rojas".

Estas conversaciones ya están en poder de las autoridades judiciales para que adelanten las investigaciones pertinentes, toda vez que la interceptación fue hecha el día siguiente de las elecciones: el 29 de octubre de 2007.

En las conversaciones también son salpicados el hoy gobernador del Bolívar Joaco Berrió y el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados. En diálogo con la FM, de RCN, estos dos mandatarios negaron sus nexos con DMG.

"Yo no he recibido recursos, yo no los conozco", dijo el gobernador del Bolívar, al desestimar sus presuntos nexos con David Murcia o sus empresas. En tal sentido, Berrio señaló que su campaña fue financiada por empresarios de Cartagena y por su familia.

"Yo estoy muy sorprendido. Yo no necesitaba ni el dinero, yo hice una campaña visitando todos los municipios del departamento y gané sobradamente", agregó Berrío.

Por su parte, Díaz Granados dijo no haber conocido a Murcia o a Suárez. "No he tenido jamás trato con los señores que aparecen en esta conversación". Agregó que "nunca entraron recursos a mi campaña", refiriéndose a los dineros de DMG.

Denunció que "quienes conocen la trayectoria de la campaña nuestra en el departamento, saben cómo se hizo. Yo no he conocido, ni tengo interés en conocer a los señores que aparecen en la conversación".

((REACCIONES)) Angelino Lizcano, magistrado de la Judicatura, manifestó que esa Corporación espera que el magistrado Pedro Alonso Sanabria dé las explicaciones del caso.

De la misma manera, fuentes de la Corte Suprema de Justicia manifestaron que una vez la Fiscalía General de la Nación les envíe nombres de congresistas, posiblemente involucrados en estos hechos, se iniciarán las averiguaciones correspondientes.

Una respuesta similar dieron los integrantes de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, quienes esperas se determine si el magistrado Sanabria habría incurrido en alguna irregularidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad