jueves 03 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Los estudiantes pueden aplazar el servicio militar

Una tutela de la Corte constitucional aclaró que las personas, así sean mayores de edad, no están obligadas a prestar el servicio militar, siempre y cuando demuestren que están estudiando.

El pronunciamiento fue hecho por el magistrado Humberto Sierra Porto, al analizar el caso de Jonathan Sarmiento Bejarano, quien cuestionó mediante una tutela, el proceder del distrito militar 52 de Bogotá y del batallón de infantería 29 ‘Teniente General Germán Ocampo Herrera’, los cuales no sólo lo reclutaron sino que lo trasladaron a un lugar de orden público a pesar de encontrarse en 9 grado. En su acción, el Demandante solicitó que le ampararan los derechos a la igualdad, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y educación.

Según Sarmiento Bejarano se acercó de manera voluntaria al distrito militar número 52 de Bogotá para definir su situación militar y a pesar de demostrar que cursaba sus estudios de bachillerato en el colegio departamental de Tarairá, en el Vaupés, fue reclutado de inmediato y enviado a Granada, Meta. El ciudadano dijo que esto violaba su derecho a la educación, entre otros.

De esta manera, el Alto Tribunal desestimó el argumento propuesto por el batallón ‘Germán Ocampo Herrera’, en cuanto a que de dicha norma sólo se deduce que el aplazamiento o la autorización para postergar el servicio militar sólo se refiere a quienes adelanten estudios universitarios.

De ésta manera, la Corte ordenó la desincorporación como soldado regular campesino de Jonathan Sarmiento Bejarano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad