domingo 21 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Los nominados al mayor fiasco tecnológico

Fiasco Awards, así se llama la iniciativa que buscar premiar todos aquellos proyectos, ideas, programas, servicios, etc.,  relacionados con cualquier área de las tecnologías de información y telecomunicaciones que por su poca aceptación, terminan siendo como en el sitio Web lo llaman 'un fiasco'

¿Quiénes son y cuál es su objetivo?

El equipo de los Fiasco Awards es un grupo de personas vinculas al sector TIC, cuyo objetivo son:  'Potenciar una actitud positiva hacia los fiascos, entendidos como una etapa a menudo indispensable del camino al éxito;  mantener vivo el espíritu crítico desde dentro del propio sector TIC; compartir lo que hemos aprendido de nuestros errores y divertirse'


La segunda versión

Después de analizar las 32 candidaturas, el pasado 8 de febrero el jurado de los Fiasco Adwards publicó los ocho finalistas que se han nominado a la segunda versión del evento.  Hasta el próximo 10 de marzo a través de su página en Internet www.fiascoawards.com cada persona podrá votar de manera única por su 'fiasco favorito'.


Y los nominados son…


• El iPad

Para algunos, una maravilla tecnológica, personalmente no soy de los que lo considero así, solo basta con analizar un poco y resolver la siguiente pregunta ¿Qué tiene de nuevo el iPad?, toda su tecnología está basada en lo que ya se había logrado con el iPhone y el iPode touch. En realidad lo que hicieron fue cambiar el tamaño de estos dispositivos creando uno más grande.

Apple ha presentado el iPad como una herramienta para disfrutar la Web, intercambiar correo electrónico, fotografías y videos, si bien es cierto que todo esto suena 'genial', ya lo teníamos con el iPhone y el iPod touch.


• La VideoLlamada

Después de la revolución de las telecomunicaciones y la telefonía celular, las redes de tercera generación (3g) abrieron las posibilidades para las comunicaciones móviles con nuevas prestaciones de voz y video.  Aparecen entonces los teléfonos con dos cámaras, una para tomar fotos y otra para ser usada en videollamadas.  La cuestión es: ¿Quién usa esto? ¿Por qué no tuvo el éxito y la aceptación que se esperaba cuando inventaron y desarrollaron estas tecnologías?


• La PSP-Go

No se sabe que le pasó a Sony con esta consola, después del éxito rotundo que tuvo con la PSP-3000, lanza la PSP-Go, una consola que cuesta 100 dólares más que su antecesora, requiere de una conexión a Internet WI-FI para poder descargar juegos y aparte de esto requiere de un tarjeta de crédito en donde te van a cobrar lo que descargues.  Fiasco o no, está nominada este año, de los votantes depende que salga bien librada.


• DRM

Por sus cifras en ingles DRM (Digital Rights Management), es un conjunto de mecanismos enfocados al control y cumplimiento de los derechos de autor en dispositivos y medios digitales, dichos mecanismos son aplicados en la industria de la música, libros electrónicos, documentos y Software.

A pesar de que como los demás nominados su intención ha sido buena, en la práctica, todos los sistemas DRM han sido derrotados, por lo que su beneficio en este caso en nulo, no sé si deba considerarse un fiasco, en este punto mi voto es en blanco.


• Google Wave

A pesar de mi respeto y admiración por los productos Google, personalmente puedo decir que Google Wave no sé para qué sirve.  A pesar de que fue lanzado como una herramienta colaborativa,  Google Wave es poco amigable con el usuario y muy difícil de entender, no sé qué sentido tiene que varias personas editen un texto cuando no se sabe específicamente 'quién está escribiendo qué'.


• Xing

Xing está como finalista en los Fiasco Awards 2010, pero poco hay que decir al respecto ya que nuestro mercado es escaso consumidor de este tipo de redes sociales.  Xing se trata de una red 'como Facebook' pero orientada a profesionales en donde se publican su habilidades técnicas, experiencia, perfil profesional, etc.  Se dice que es un fiasco ya que no pudo con su competencia LinkedIn, que ofrece servicios gratuitos a sus usuarios vs los pagos de la competencia.  En fin en mi concepto un voto en blanco.


• HD-DVD

Considerado fiasco porque perdió la guerra con el Blue-Ray Disc. Por mi parte considero que al HD-DVD le hizo falta apoyo por parte de los fabricantes, a pesar de que su tecnología era buena, Blue-Ray contaba con el respaldo de grande fabricantes de equipos lo que hizo que se minimizara en el mercado.  No lo considero un fiasco.


• La TV Interactiva

En este momento estamos dando el paso de la TV Análoga a Digital, se habla de grandes cambios en la forma consumir este producto, siendo ahora interactivo con el usuario, pero en países desarrollados en donde la TV interactiva tiene más terreno recorrido, se dice que poca es la interactividad real que se puede encontrar en esta tecnología.  Eso no debe considerarla un Fiasco, lo que está claro es que  la TV interactiva está en proceso de desarrollo y que aun hay 'mucha tela por cortar'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad