miércoles 05 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Los nuevos capos del narcotráfico

En dos décadas en Colombia han caído tres carteles de la droga: Medellín, Cali y Norte del Valle. Pero la extinción de estos grupos no ha significado el fin del narcotráfico.

¿Si ya cayeron Pablo Escobar, los Rodríguez Orejuela, Diego Montoya y Wílber Varela, quién está traficando toda esa coca?

En el nuevo panorama del narcotráfico han salido a la luz pública cinco capos, quienes serían los nuevos ‘jinetes de la coca’ que controlan las rutas del Pacífico, la frontera con Venezuela y la Costa Atlántica.

Detrás de los grupos conocidos como Águilas Negras, Rastrojos, Los Paisas, Los Boyacos, Los Pepes, Los Pulpos y Organización Nueva Generación, entre otros, se esconden ejércitos dedicados a cuidar cultivos ilícitos y laboratorios y a proteger a los grandes capos.

LISTA
Otros narcos

1 Ramón Quintero: es un integrante del Cartel del Norte del Valle, cuyo centro de operaciones es Buga. Las autoridades desconocen el papel que Quintero jugó en la muerte de su socio Varela.

2 Carlos Alberto Rentería: es uno de los narcos más antiguos del Cartel del Norte del Valle. Su poderío lo concentró en Tuluá, las autoridades ofrecen US$5 millones por su captura.

3 Salomón Camacho: Es otro de los capos de la lista de los más buscados. Se esconde en Venezuela. Trabajó con los carteles de Medellín, Cali y con Wílber Varela.

‘EL LOCO’ BARRERA

Este hombre comenzó su historia como un raspachín en las selvas del Guaviare. Rápidamente ascendió en la cadena del narcotráfico y se alió con el ‘Negro Acacio’.

En 1990 fue recluido en la cárcel de San José del Guaviare pero escapó y fue escondido en el campamento del ‘Negro Acacio’ cerca de Puerto Gaitán.
Para finales de los años 90 era el principal intermediario de la guerrilla en el oriente del país, manejaba las rutas de transporte de droga por el río Meta y algunas rutas aéreas.

LUIS ENRIQUE CALLE SERNA, ‘COMBA’

De acuerdo con informes oficiales, el trío de grandes narcos lo completa Manuel Enrique Calle Serna, alias Comba, sucesor del emporio de Wílber Alirio Varela, ‘Jabón’, el último gran capo del Cartel del Norte del Valle.

Con sólo 32 años de edad, ‘Comba’, según las autoridades, controla el narcotráfico en el suroccidente colombiano.

Néstor Ramón Caro Chaparro, alias Felipe

Es el único narco que aparece en la lista de los más buscados. Estados Unidos ofrece una recompensa de US 5 millones. Alias Felipe, solicitado en extradición, es un teniente retirado del Ejército que está involucrado en el tráfico de estupefacientes desde los años 80. Coordinaba envíos de cocaína desde Brasil a Estados Unidos, razón por la que viajaba con frecuencia a Nueva York y Nueva Jersey.

PEDRO OLIVEIRO GUERRERO, ‘CUCHILLO’.

El imperio que ‘El Loco Barrera’ construyó lo hizo apoyado por Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, quien se convirtió en el brazo armado que protege al capo.
‘Cuchillo’, integrante del Bloque del Meta, se desmovilizó en abril del 2006, tendría tres mil hombres que delinquen en Meta, Guaviare y Vichada. El grupo está conformado por antiguos paramilitares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad