Publicidad

Mundial de Fútbol
Sábado 10 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Los periodistas santandereanos ganan el Mundial de Catar

En Vanguardia repasamos las historias de seis periodistas santandereanos que cubren el Campeonato del Mundo en Catar, donde han tenido que enfrentar dificultades propias de la profesión, pero que las han sorteado con profesionalismo para brindar la mejor información.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Si los futbolistas en el Mundial de Catar no descuidan detalle en su preparación, sea con los entrenamientos, el descanso, la alimentación y hasta la parte mental, los periodistas también se juegan un partido aparte que los transforman en unos auténticos campeones del mundo.

Y por Santander, no cabe duda de que un selecto grupo de comunicadores y periodistas, cada uno con sus propios objetivos, han dejado bien en alto a la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’.

Horas de intensa cobertura, con traslados de un escenario a otro, grabaciones en directo, envío de material y salir al aire a altas horas de la noche catarí, son el pan de cada día de los reporteros ‘hormigueros’, quienes además deben lidiar con la ausencia de sus seres queridos, a quienes por fortuna no los sienten tan lejos gracias a la tecnología.

Por Santander, hacen la cobertura para diferentes medios los periodistas Arley Durán, Arturo Pineda, José Luis Alarcón, Sergio Prada, Javier Mantilla y Ariel Quiceno.

Los seis, al igual que Lionel Messi, Luka Modric, Kylian Mbappé y otras estrellas futbolísticas, ya suman más de un Mundial encima y, por eso, la calidad de los trabajos que realizan no se discute.

En Vanguardia repasamos a los periodistas de la región que cumplen el sueño de cubrir el Mundial de Catar.

Ariel Quiceno

De Barrancabermeja para el mundo. Esa frase le cabe a la perfección a Ariel Quiceno, de ‘Pasión por el Deporte’, quien se acostumbró a estar en los grandes eventos.

Con el mismo profesionalismo que desarrolla los informes del Alianza Petrolera y el deporte del Puerto Petrolero, Ariel le sigue la huella a las diferentes selecciones del planeta, para tener bien informados a los barranqueños.

“Es una gran experiencia, es espectacular poder compartir con colegas de diferentes partes del mundo, conocer culturas, vivir el ambiente, el color y todo lo que se vive en un Mundial”, dijo Ariel, quien está en su tercer Mundial, pero reconoce que cada uno ha sido particular.

Y agregó: “me ha gustado el poder estar en diferentes estadios y hacer el cubrimiento de dos o tres partidos al día, eso ha sido una gran oportunidad para compartir con mucha gente”.

Para Ariel, lo que más se extraña de casa, además de sus seres queridos, es la comida.

José Luis Alarcón

Estar en un Mundial ya es una gran gesta, y ni se diga cuando se trata de aparecer en dos, tres y cuatro. Pero en siete, ya es algo reservado para muy pocos periodistas y uno de ellos es el santandereano José Luis Alarcón, quien además recibió de manos de Ronaldo Nazario ‘El Fenómeno’ un merecido reconocimiento por parte de la Fifa.

“Ha sido una experiencia maravillosa por varios aspectos, una cultura diferente que de a poco hemos ido entendiendo el por qué de muchas prohibiciones, sobre todo en el tema género y libertinaje, súmele la prohibición de licor. En lo organizativo, la infraestructura de los estadios es sencillamente espectacular, he tenido la fortuna de estar en siete mundiales y este definitivamente es un descreste”, dijo José Luis.

A José Luis, quien hace el cubrimiento para el Canal TRO, RCN Radio y Fiebre Amarilla, también le ha quedado tiempo para el esparcimiento, como pasear en camello por el desierto catarí, aunque estar lejos de casa es algo a lo que no se acostumbra.

Arturo Pineda

Aunque el trabajo es arduo y no da respiro, Arturo Pineda, del Canal TRO y Tiro de Esquina, es más feliz que niño estrenando juguete nuevo.

Cumple con el cubrimiento de su segundo Mundial, algo que no sospechaba, pero la disciplina y el perseguir los sueños a pesar de las dificultades ya hasta lo tienen haciendo cuentas para estar en el siguiente Mundial, en los Juegos Olímpicos y cuanto evento importante se aparezca.

“Primero agradecido con Dios y con la vida por tan maravillosa oportunidad de vivir y cubrir un nuevo Mundial. Muchas veces creí que sería difícil y hasta casi imposible hacer este sueño realidad”, reconoció el polifacético Arturo, que además de sobresalir como periodista, también es uno de los mejores narradores de Colombia.

Por un tiempo tuvo que dejar de lado la bicicleta, otra de sus pasiones, pero la satisfacción del deber cumplido suple todo. “Acá debemos trabajar hasta altas horas de la noche debido a los horarios de los programas en Colombia. Estamos en las tardes y noches en estadios, centros de medios o haciendo programa”, agrega el oriundo de La Belleza, Santander, quien además se complace de “interactuar con hinchas, incluso de otros equipos de diferentes idiomas al español. Me llena de orgullo saber que, al hablarles de Colombia, ellos nos identifican con ‘El Pibe’ Valderrama, René Higuita, Falcao García y la música de Shakira”.

Arley Durán

A Arley Durán, hijo ilustre de Zapatoca, se le ha visto ‘codo a codo’ con varios de los históricos del fútbol Mundial. En sus informes diarios para el Canal TRO y Tiro de Esquina, le observamos entrevistas con personajes de la talla de Diego Latorre, Misterchip, Gabriel Batistuta, Diego Lugano, Óscar Rugeri, Enrique Macaya Márquez, Ricardo Bochini y Javier Zanetti.

Para Arley, que además de ser un periodista completo, porque no solo cubre fútbol, también ha sido difícil estar lejos de su familia, principalmente de sus tres retoños, pero al mismo tiempo es muy satisfactorio estar en un Mundial más.

“Es una gran experiencia que, además de lo deportivo, nos permite conocer una cultura llena de mitos. Acá las mujeres visten con su traje largo y tapado el cabello y parte de su cara. Además, no se sientan en sitios públicos con hombres. En cuanto a todas las restricciones que se hablaban como no grabar en sitios públicos, la restricción a grandes masas reunidas o en fiestas, son solo mitos, acá todo el mundo hace lo que quiere”, señaló Arley, a quien le ha tocado “correr de un lado para otro (afortunadamente las distancias son cortas). Nos movilizarnos casi siempre en metro. El tema de la diferencia horaria es compleja y termina por dormiste muy poco”.

Sergio Prada

Sergio no se imaginaba que cubriría su tercer Mundial, pero él se ha caracterizado por ser un hombre combativo, al que las adversidades no lo detienen.

Hace un par de años venció el cáncer y hoy disfruta de su tercera copa del mundo y seguramente vendrán más, porque para este santandereano de temperamento fuerte, pero con un gran corazón, las ganas de salir adelante no tienen fecha de vencimiento.

Tiene, seguramente, la mejor de las compañías, su hijo Juan Camilo, quien es uno de sus motores, al lado de su madre, esposa y padre, que no lo desampara desde el cielo. “Es un milagro que yo esté en Catar y con mi hijo, es algo que no tiene precio. Es una experiencia muy gratificante, en mi tercer Mundial de mayores, en un país muy lindo, un país completamente planificado, mucho más organizado que el Mundial de Rusia y Brasil”, indicó Sergio, quien también hace el trabajo periodístico para Extra Tiempo y el Canal TRO.

Javier Mantilla

A Javier Mantilla, como ya es costumbre, se le ve muy acucioso para abordar a los principales protagonistas del Mundial y por sus micrófonos de Extra Tiempo y el Canal TRO han pasado grandes personalidades.

Para Javier, quien extraña mucho a su esposa, Adriana, y a su hija, Danielita, el Mundial de Catar es “una experiencia enriquecedora e inolvidable. Catar es un país moderno, súper estructurado, con infraestructura de primer mundo, con tanto lujo que raya en la opulencia. Los estadios son sensacionales”.

Se muestra muy orgulloso y no es para menos porque cumple el sueño de estar una vez más en un Mundial y rodeado de amigos y destacados profesionales. “Es un nuevo reto personal y profesional que estamos cumpliendo de la mano de Dios y con el trabajo en equipo de cuatro santandereanos pujantes y emprendedores (Sergio, Arley, Arturo). Estamos Felices. A los que nos gusta el fútbol, estar en un Mundial eriza, emociona”, dijo Javier.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Néstor González Álvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad