viernes 20 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

'Los puentes eran pasarelas del narcotráfico': Venezuela

La denuncia internacional que el Gobierno colombiano prepara contra Venezuela por la voladura de dos puentes fronterizos, es 'una nueva provocación' y una 'manipulación más' de las autoridades del país vecino, declaró el vicepresidente venezolano y ministro de Defensa, Ramón Carrizález.

Lo anterior responde al anuncio del Gobierno Nacional que prepara una denuncia ante organismos internacionales contra Venezuela, relacionada con la voladura, aparentemente por militares venezolanos, de dos puentes en el municipio de Ragonvalia, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.  

'En nuestra dilatada frontera, en sitios apartados, encontramos pasarelas improvisadas usadas para el narcotráfico y contrabando y estamos obligados a defender nuestra soberanía', agregó Carrizález, subrayando que se trataba de puentes 'ilegales' que no cumplen con los acuerdos de ambos países.

El Ministro admitió que el Ejército de su país destruyó estos pasos ilegales exclusivamente 'en territorio venezolano' y subrayó que se trata de operaciones que se realizan en las fronteras 'de manera regular, para combatir delitos y preservar la soberanía'.

'En ningún momento ha habido agresiones hacia Colombia ni se ha entrado a territorio colombiano como dicen ellos', insistió.

'Están pasando de agresores a agredidos (...). El Gobierno colombiano trata de desviar la atención del verdadero problema, que es que se han convertido en una base militar que amenaza a toda la región', acusó.


Investigan voladuras de puentes

De otro lado, las autoridades nacionales investigan la presunta destrucción los dos de dos puentes artesanales en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, unos cuatro efectivos de la Guardia Nacional venezolana habrían destruido los dos puentes con cargas explosivas en los sectores conocidos como Naves y Oasis, sobre el río Táchira.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, confirmó lo ocurrido y calificó la acción de 'grave', al expresar que se trata de 'una agresión contra la comunidad civil'. Además, Silva anunció que se está recopilando información del suceso para elevar ante Naciones Unidas la correspondiente queja.

Según la vicecanciller Clemencia Forero, Colombia llevará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al parecer, las autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un vídeo que muestra la destrucción de los puentes por guardias venezolanos.


Uribe se niega a responder a los 'agravios' de Chávez

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se negó a responder a lo que calificó como 'agravios' de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que los llamó 'desgraciados' a él y a su canciller, Jaime Bermúdez.

En una entrevista con Colmundo Radio, Uribe rehusó pronunciarse sobre esas declaraciones del Mandatario venezolano y se limitó a reafirmar el interés de su Gobierno en trabajar con los países vecinos para reforzar la seguridad fronteriza.

'En eso tenemos que ser firmes y prudentes (...), firmeza para superar esta tragedia del terrorismo (...), y prudencia para no entrar en refriegas de insultos', señaló escuetamente Uribe.

Uribe adelantó que su tradicional consejo semanal de Gobierno se hará este sábado en Cúcuta, para abordar los problemas de los habitantes de esa ciudad fronteriza a raíz de la crisis con Venezuela.


síntesis

UE pidió prudencia a Venezuela y Colombia

La Unión Europea (UE) pidió a Colombia y Venezuela que eviten acciones que agraven la tensión entre ambos países y en su lugar emprendan medidas para promover el diálogo y la confianza mutua.

La UE manifestó su 'preocupación por la situación de tensión' en la frontera entre Venezuela y Colombia, señaló un comunicado de la Presidencia comunitaria de turno.

Por ello, el grupo europeo demandó a ambas partes que eviten 'cualquier acción o declaración que puede deteriorar más la situación'.

Además, la UE instó a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que cumplan las leyes internacionales y los acuerdos bilaterales.

También les pidió emprender pasos 'para buscar soluciones a través del diálogo y posibles medidas de confianza, incluso a través del apoyo de organismos regionales'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad