miércoles 04 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Lucía Morett afirma que fue torturada por agentes de inteligencia militar

La estudiante mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del bombardeo colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador, afirma que fue torturada por agentes del servicio de Inteligencia del Ejército de este país.

En una entrevista publicada por el diario ecuatoriano El Universo, Morett relata que el Ejército de Ecuador le dio dos tipos de trato, uno de soldados 'muy dignos' que le curaron las heridas y la calmaron, a los que tiene 'un profundo agradecimiento', y otro, de un grupo de inteligencia que le amenazó y torturó.

Según su relato, después del bombardeo fue conducida a una base militar en Lago Agrio, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, cercana al sector del bombardeo, donde le realizaron un 'interrogatorio extrajudicial' y fue 'víctima de torturas'.

'Me quitaron la ropa mientras se me interrogaba  me curaban las heridas. Se me sacó, sin anestesia, la esquirla más grande de mi cuerpo', declaró Morett.    
Después de eso, la mexicana fue trasladada a Quito, donde recibió 'una atención humanitaria, respetuosa'.

Morett aduce en la entrevista que su presencia en el campamento respondía a 'una investigación para conocer más la guerrilla y para conocer más sobre el posible intercambio humanitario' de secuestrados por la Farc por guerrilleros presos.

línea de tiempo
El caso Morett


2008
Marzo 1
Lucía Morett  una estudiante mexicana, se encontraba durmiendo en un campamento de las Farc ubicado en la localidad de Santa Rosa, departamento de Sucumbíos, cuando fue atacado por el Ejército colombiano.

Marzo 5:
Dos personas vinculadas a las Farc, estuvieron 'merodeando' en Quito alrededor del hospital militar donde estaba Morett, tres días antes de que ella declarara ante el fiscal.

Mayo 14:
La Fiscalía ecuatoriana anunció que pedirá la extradición de la mexicana Lucía Morett y dos colombianas asiladas en Nicaragua tras sobrevivir a un ataque colombiano en Ecuador.

Abril 14:
Morett negó estar vinculada con esa guerrilla o incluso haber conocido a Raúl Reyes, aunque fue herida en el campamento donde cayó abatido ese jefe rebelde.

2009
Febrero 9
El coronel Mario Pazmiño, ex director de inteligencia del Ejército del Ecuador durante la Operación Fénix, mostró imágenes que desmienten las afirmaciones de Morett según las cuales su visita a las Farc era académica.

Marzo 3
La joven, de 27 años, afirmó que fue torturada por agentes del servicio de Inteligencia del Ejército de Ecuador. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad