sábado 01 de mayo de 2010 - 10:03 AM

Lula aclarará ante Unasur que el acuerdo con EU no prevé bases

Brasil aprovechará la Cumbre de la Unasur para dar detalles del acuerdo militar que suscribió con Estados Unidos y que, pese a las aclaraciones ya dadas y a la garantía de que no prevé la instalación de bases, aún genera dudas entre algunos de sus vecinos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecerá a sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, detalles del acuerdo de cooperación militar de escasos ocho puntos suscrito el 12 de abril pasado en Washington, dijeron fuentes diplomáticas brasileñas. El Mandatario repetirá las aclaraciones ya dadas por otras autoridades para precisar que el tratado no prevé la instalación de bases militares estadounidenses en el mayor país suramericano ni el acceso de soldados de Estados Unidos a bases brasileñas.

Además de haber ofrecido aclaraciones a nivel diplomático antes de anunciar el acuerdo militar públicamente, el Gobierno brasileño entregó a los miembros de la Unasur el texto del documento una semana después de suscrito.


LISTA

Acuerdo crea un marco de cooperación para

1. Organizar visitas mutuas de delegaciones militares

2. Colaborar en asuntos técnicos

3. Realizar encuentros entre

instituciones de defensa

4. Intercambios de estudiantes e instructores

5. Entrenamientos castrenses conjuntos


Transparencia y compromiso

La entrega de información busca demostrar el compromiso de Brasil con el pacto de transparencia y confianza entre los países de Unasur, que el propio Lula impulsó para superar la crisis que surgió con el acuerdo por el que Colombia permitirá que Estados Unidos use al menos siete bases militares en su territorio.

La cláusula tercera del documento, como exige el pacto de transparencia de la Unasur, garantiza el respeto a los principios de integridad, inviolabilidad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros países.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad