sábado 21 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Lula y Cristina Fernández trataron temas de comercio e inversiones

Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Cristina Kirchner, de Argentina, intentaron disimular el proteccionismo de sus países en el comercio bilateral, después de un encuentro para limar asperezas, multiplicadas en un contexto de retracción de demanda y presiones empresariales.

Al informar a la prensa de sus conversaciones, los mandatarios negaron que hubiera contradicción en reclamar el fin del proteccionismo de las naciones industrializadas, y en admitir que Argentina y Brasil aplican restricciones al intercambio bilateral.

Argentina impuso ‘licencias no automáticas’ para 1.200 productos importados, lo que representó para Brasil una barrera a sus exportaciones, y elevó la tensión bilateral entre los mayores socios del Mercosur.

Buenos Aires en tanto lamentó que Brasilia aplicase exigencias sanitarias para algunos productos agroindustriales y admitiese beneficios fiscales en los estados.

Kirchner dijo que las barreras comerciales pueden surgir de un aumento de impuestos o de licencias no automáticas, como hace Argentina, pero también a través de una desvalorización monetaria o de beneficios fiscales, como sucede en Brasil. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad