lunes 19 de enero de 2009 - 10:00 AM

Madre y cuñado de David Murcia se declaran inocentes

Amparo Guzmán y William Suárez, madre y cuñado de David Murcia Guzmán, detenidos el sábado por la Policía Nacional, no aceptaron este domingo ante el juez de garantías los cargos por los cuales se les empezó a procesar en el marco de una audiencia de legalización de captura y tras imponérseles la medida de aseguramiento fueron recluidos en El Buen Pastor y La Picota.

En la diligencia que comenzó pasadas las ocho de la, mañana en medio de un gran operativo de seguridad.

A Suárez se le imputaron los cargos de lavado de activos en calidad de autor, en concurso con captación ilegal de dineros y también por el delito de cohecho para dar y ofrecer en calidad de autor.
 
Según la Fiscalía, Suárez de 41 años, no tiene como demostrar el incremento de sus cuentas y tampoco como adquirió las empresas Provitec y Transval (esta se recuerda porque transportó las firmas del referendo que buscan la tercera reelección del presidente), las cuales hacen parte del holding de DMG.

Igualmente se le acusa de cohecho, el cual está relacionado con un soborno que él pretendió hacer a un grupo de policías cuado se retuvo mil millones en Cartagena, dinero que supuestamente iba para la campaña del hoy gobernador de Bolívar, Juaco Berrío.

También dice la Fiscalía, que Suárez y la señora Guzmán adquirieron en el 2007 unos lotes en Santa Marta más de 2.700 millones de pesos y que tienen dos inmuebles en los Estados Unidos a su nombre.

El abogado de Suárez, Nelson Napoleón Gutiérrez, dijo que su defendido se iba a entregar y que ya había hablado con representantes de la Fiscalía.
Justifica que el dinero de Suárez es porque tenía el poder adquisitivo con sus empresas, las cuales no hacen parte de DMG.
 
Igualmente explicó que no se había entregado a las autoridades porque tiene 6 hijos, todos menores de edad y que dependen de él, además que sufrió un accidente y que su esposa padece de cáncer.

El juez además avaló que los $250 millones que tenía Suárez en el momento de su captura pasen a hacer parte del proceso.

Sin capacidad


En el caso de la madre de David Murcia, Amparo Guzmán, quien tiene 59 años, la Fiscalía asegura que prestó su nombre para aparecer como socia del grupo DMG y ayudar en su constitución en 2005.

La fiscal del caso, Luz Ángela Bahamón, dijo al hacerle un análisis del perfil económico de la capturada se encontró que no tenía la capacidad ni para crear ni para inyectar dinero a ninguna empresa.

Postergan pagos


La agente interventora de DMG, la 'pirámide' más grande del país, María Mercedes Perry informó que solamente hasta finales de febrero o comienzos de marzo, se iniciará el proceso de devolución de dineros a las personas que colocaron sus ahorros en la firma de David Murcía Guzmán.

Inicialmente se había estimado que la restitución total o parcial de los recursos a los afectados, se iniciaría hacia mediados del próximo mes.

La señora Perry explicó que el proceso de reintegro de la plata se dará una vez quede en firme la providencia en la que se aceptan o se rechazan las reclamaciones.

A principios de febrero la agente interventora dirá a quiénes sí y a quienes no les aceptó la reclamación de devolución de dineros.
 

Se dará luego un plazo de cinco días hábiles para que las personas no satisfechas con la providencia presenten sus objeciones. La interventoría tendrá diez días para resolver sobre ellas y proceder después a la etapa de la devolución de la plata.

La agente interventora informó que por el momento cuenta con apenas treinta mil millones de pesos en efectivo para efectuar las correspondientes devoluciones.

El dinero en efectivo decomisado a DMG en poder de la Fiscalía, cerca de 15 mil millones de pesos, así como las propiedades muebles e inmuebles que se han descubierto aún no han sido puestos a disposición de la agente interventora.

Perry dijo que una vez lo haga procederá a ofrecer en venta los bienes para de esa manera aumentar los recursos en efectivo disponibles para el proceso de devolución.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad