sábado 28 de noviembre de 2009 - 12:53 AM

Maduro considera un "desprecio a Unasur" la ausencia de ministros de Colombia

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró hoy que la ausencia de los ministros de Colombia de Defensa y de Relaciones Exteriores en la reunión de Unasur que se celebra en Quito es un "error" y un "desprecio" para el organismo.

En breves declaraciones a su entrada en la cita, Maduro también se refirió al acuerdo por el que Estados Unidos podrá utilizar bases militares de Colombia para combatir el narcotráfico y el terrorismo, al asegurar que Unasur debe exigir el fin a esas facilidades.

La ausencia de Gabriel Silva y Jaime Bermúdez, titulares colombianos de Defensa y Relaciones Exteriores, respectivamente, en la reunión, fue calificada por Maduro como "un vacío inexplicable, un error gigantesco, un desprecio a Unasur".

Además, señaló que en este encuentro, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debería exigir "que se acaben las bases militares extranjeras en nuestro territorio".

El Gobierno colombiano anunció anoche que Bermúdez y Silva no acudirían a la cita de Unasur, ya que la "reciente escalada de agravios" no permitía prever un debate con "respeto, objetivo y equilibrio".

Colombia envió a Quito al director para América del Ministerio de Relaciones Exteriores y al segundo comandante de las Fuerzas Militares, según la Cancillería ecuatoriana.

De los doce países que forman Unasur, solamente Brasil, con Celso Amorim y Nelson Jobim, y Ecuador, con Fander Falconí y Javier Ponce, participan con los titulares de las carteras de Exteriores y Defensa.

Por parte de Perú asiste el canciller José Antonio García Belaúnde, mientras que de Paraguay y Surinam están presentes los ministros de Defensa, Luis Bareiro Spaini e Iván Fernald, respectivamente, según la Cancillería ecuatoriana.

El resto de los países miembros del organismo regional está representado por viceministros, subsecretarios o delegados técnicos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad