viernes 15 de enero de 2010 - 7:22 PM

Magdalena, más seco por el clima

El malecón de Puerto Triunfo que acercaba los turistas al río Magdalena, parece un monumento al despilfarro: no tiene río.



Desde mayo de 2008 las aguas se han alejado, dejando una playa de más de 300 metros.

"Ahora sí se le puede llamar Magdalena medio", dice Alex, quien atiende uno de los negocios del lugar.

La situación se ha agravado por culpa del fenómeno de El Niño, un evento climático natural que anuncia lo que pasaría con un planeta más cálido. El fenómeno en sí no está ligado al cambio climático, aunque hay indicios de que ahora se presenta con mayor frecuencia.

Las tradicionales competencias de motonáutica del puerto, tuvieron que ser convertidas en circuitos de motocicletas por las calles del pueblo. Y las nuevas playas dejaron que los jóvenes atletas compitieran en salto en los juegos regionales.

En Puerto Berrío, el río presentaba ayer un nivel de 2,2 metros frente a 2,34 de hace una semana según reporte de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena.

En Pinillos, Bolívar, esta semana dos retroexcavadoras les abrían paso a las naves para llegar al puerto.

La navegación presentaba restricciones en las cuencas media y baja, con amenaza de quedar interrumpida aguas arriba del puente de Yondó. En Barrancabermeja, al frente, el nivel estaba en 1,27 metros.

La realidad de El Niño recuerda lo que mostraban en 2007 los investigadores Germán Poveda y Álvarez: el nivel de los ríos Cauca y Magdalena ha venido a la baja.

Un estudio del Ideam reveló que en 2000 a 2001 en comparación con los niveles de 1936 a 1998, en siete meses del año había una reducción en la media mensual multianual de los caudales.

El nivel en enero de 2010 ha estado por debajo de los mínimos promedios en estaciones como Puerto Berrío y afluentes como el río Nare transportaban menos agua.

El temor de John Fredy Rodríguez, comerciante afincado a orillas del río en La Dorada, es que la subienda de peces no aparezca: el río debe tener más caudal para que de las ciénagas salgan bocachicos y otras especies.

Cuando regrese el invierno el nivel subirá, pero el recuerdo de lo sucedido con El Niño 2009-2010 servirá para tener presente lo que el calentamiento podría deparar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad