viernes 19 de marzo de 2010 - 12:16 AM

Magistrado del tribunal de Bogotá negó detención domiciliaria a Ramón Isaza

Luego de la audiencia de imputación de cargos, en donde se le atribuyeron 105 hechos criminales, el Magistrado de Control de Garantías del Tribunal Superior de Bogotá, Julio Ospino, negó la solicitud de detención domiciliaria al ex comandante de Bloque de las Autodefensas del Magdalena Medio Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’.

Argumentando problemas médicos, la defensa de Isaza reconoció la complejidad de los delitos cometidos por su defendido por lo que estuvo de acuerdo con la solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía. Sin embargo, pidió que esa detención se le autorizara en un domicilio en Bogotá.

Según el mismo Isaza, sus quebrantos de salud tienen que ver con problemas coronarios, de columna, parkinson, alteraciones en la tensión y trombosis profunda. Sostuvo que en la cárcel La Picota, donde está recluido, no se le brindan los cuidados necesarios.

En la audiencia explicó que le toca consumir los mismos alimentos que el resto de reclusos, sabiendo que los médicos le han sugerido una dieta especial, y además, necesita de una terapista personas para realizar los ejercicios diarios para sus problemas de columna y en la cárcel no le es posible.

'Una vez por semana va al médico. Se la pasa las 24 horas del día acostado en su celda y casi no sale de ahí, porque sus problemas de salud no lo dejan. Ha demostrado su disposición para colaborar con el proceso de justicia y paz, hizo parte de la mesa de negociación para la desmovilización y no han seguido delinquiendo', argumentó la defensa de Isaza al señalar que por estos hechos merece que se le conceda el beneficio de detención domiciliaria.

El magistrado encargado del caso, sostuvo que reconoce todo lo que se ha explicado, pero que para acceder a la pena de entre 5 y 8 años de prisión es un deber de los postulados confesar todos los hechos y cumplir estrictamente con la verdad y la reparación de las víctimas.

También sostuvo que habrá que analizar con Medicina Legal la gravedad de las enfermedades de Isaza.

Ante la negativa del magistrado, la defensa interpuso recurso de reposición por lo que será la Sala Penal de la Corte Suprema la que decida en última instancia la solicitud de detención domiciliaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad