miércoles 17 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Magistrado Valencia Copete afirma que sigue ‘chuzado’

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro de la Sala Civil de esa corporación, magistrado César Julio Valencia Copete, quien ha sido víctima de las chuzadas ilegales por parte del DAS, reiteró que, a pesar de las denuncias que se han hecho, aún sigue ‘chuzado’.

Las declaraciones las entregó Valencia Copete, luego de conocerse las publicaciones en las que se revelan varias interceptaciones de las que tendría conocimiento la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y la ex subdirectora de Análisis del mismo organismo, Marta Leal; quienes hoy están siendo investigadas por esos hechos.

Según Valencia Copete, dichas acciones ilegales son 'de alto nivel, con lo cual da a entender que las mismas provendrían del Alto Gobierno'.

'Últimamente aparecieron unos correos en donde surge claramente, que por orden de la (ex) directora del DAS, esa Institución estaba interesada en seguirnos', señaló Valencia Copete al reiterar las versiones sobre seguimientos en su contra por parte del DAS, y de paso señaló que no eran ciertas las versiones de la ex directora de esa entidad María del Pilar Hurtado.

'La Corte ha estado afectada por la labor valerosa que ha venido siguiendo contra todas las manifestaciones del delito', señaló Valencia, quien además llamó la atención de los organismos correspondientes para que las investigaciones no se queden en los mandos medios sino que se dirija contra las personas que orquestaron este hecho.

De la misma manera, Valencia cuestionó el hecho de que se haya afectado a su abogado Ramiro Bejarano lo cual atenta contra 'mi derecho a la defensa'.

'A mí no me cabe duda de que por encima de la directora del DAS hay alguien que está ordenando perseguirme a mí, y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia', señaló Valencia.

'La directora del DAS depende del señor presidente de la República, no sé si sea él u otra persona cercana a Palacio (de Nariño) quien dio esa orden', dijo el magistrado al responder la pregunta acerca de si considera que la disposición en su contra la habría proferido el presidente de la República, Álvaro Uribe.


paso a paso...

Las ‘chuzadas’

  • Quince días después de que la Procuraduría General de la Nación profiriera pliego de cargos contra tres ex directores del DAS, el pasado 22 de febrero, por haber encontrado pruebas suficientes que los involucran con las interceptaciones ilegales a periodistas, sindicalistas y políticos, se conocen algunas conversaciones que podrían comprometer el futuro de María del Pilar Hurtado, entre otros funcionarios más.
  • Por lo menos ocho conversaciones dadas a conocer por la revista Semana dan cuenta de los seguimientos que se hacían desde 2008 al hoy ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, y su abogado Ramiro Bejarano, duro contradictor del gobierno del presidente Uribe Vélez.
  • Las versiones además comprometerían a Martha Leal, ex subdirectora de operaciones del DAS, y quien permanece recluida en la academia de inteligencia del DAS, Aquimindia (Cundinamarca).
  • La suma de estas declaraciones ratificaría además las versiones que se han escuchado en los últimos días en la Corte Suprema de Justicia, dentro del juicio que se sigue en contra del ex director de esa entidad, Jorge Noguera Cotes, en cuanto a los reportes que debían hacerse a la Casa de Nariño.
 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad