lunes 08 de junio de 2009 - 10:40 PM

Magistrados rechazan 'espionaje' por supuestas transacciones ilegales

Los presidentes de los máximos tribunales de Colombia rechazaron hoy una investigación del ministerio de Hacienda a operaciones sospechosas, que sugiere nexos de magistrados con "actividades ilícitas" y se dijeron víctimas de un "espionaje" con intereses "oscuros".

El rechazo fue hecho después que un escándalo por escuchas y seguimientos ilegales del servicio de inteligencia (DAS) a jueces, opositores y periodistas, obligó el fin de semana a una entidad del ministerio de Hacienda a admitir que investiga transacciones sospechosas que podrían involucrar a magistrados.

En un texto publicado el domingo, la Unidad de Análisis e Investigaciones Financieras del ministerio admitió que analiza "reportes de operaciones sospechosas sobre algunas personas y sus posibles vínculos con otras vinculadas a actividades ilícitas donde podrían verse involucrados algunos magistrados".

El presidente de la Corte Constitucional Nilson Pinilla, dijo hoy que el comunicado demuestra la existencia de pesquisas ilegales, pues esa dependencia de Hacienda no tiene competencia para investigar a los magistrados.

Pinilla dijo que es extraño que una unidad que debe actuar contra el narcotráfico y la financiación del terrorismo "esté siendo utilizada, sin que haya ninguna autoridad competente que lo haya determinado, para hacer seguimientos oscuros".

"Ese comunicado trata de explicar lo inexplicable", señaló por su parte a periodistas el presidente de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibañez.

La preocupación "es grande porque no ha habido una respuesta ponderada y puntual del gobierno sobre el espionaje y 'chuzadas' (interceptaciones telefónicas) a los magistrados", subrayó.

Ayer un telenoticiero anticipó conclusiones de una investigación contra el DAS, que depende directamente del presidente Alvaro Uribe, por espiar a varios jueces, entre ellos los responsables de procesos contra políticos oficialistas por nexos con paramilitares de ultraderecha.

Según apartes de las conclusiones, publicadas por Noticias Uno, el DAS llevaba minuciosas fichas de las actividades privadas de los magistrados y sus familias, sus estudios y sus posiciones en diversos fallos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad