martes 15 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Magistrados se enteraron de amenazas por medios de comunicación

Como una 'mano negra' calificó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, los hechos que darían cuenta de un plan para asesinarlo a él y a otros altos funcionarios.

Ibáñez, también explicó que la información sobre dichos atentados proviene de una persona conocida y no de un funcionario de la embajada de Estados Unidos como se comentó inicialmente.

'No fue de la embajada americana de donde me llegó la información, fue una persona, conocida mía y quien me dio la posibilidad de conocer las incidencias que estaban pasando en Estados Unidos con los extraditados y la preocupación que se tenía con respecto a los documentos que venían para Colombia', señaló el jurista.

Las versiones iniciales surgen de la columna escrita por María Jimena Duzán titulada 'El fantasma de Pablo Escobar', publicado en la última edición de la revista Semana, en la que señalan como autor de dichos planes a Luis Guillermo Ángel, alias ‘Guillo’ Ángel, indultado en 1993 por el gobierno de César Gaviria.

Estas versiones fueron desestimadas por el presidente del alto tribunal, quien afirmó que se trataba de 'paramilitares'.

El fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, al referirse al tema, no precisó si en efecto ‘Guillo Ángel’, miembro de un grupo narcotraficante dirigido por el extinto Pablo Escobar Gaviria, conocido como 'Los 12 del patíbulo', es quien está detrás de los posibles atentados, pero aseguró que sí se están teniendo en cuenta todos los indiciados.

'No se puede decir cual es el resultado de la indagación, ni qué se está haciendo, eso sólo se hace en el sistema acusatorio cuando hay una imputación. En este caso se manejan indiciados y se van decantando datos para poder señalar', afirmó Mendoza Diago.

Sin embargo, de comprobarse que en efecto se trató de un funcionario de la embajada norteamericana, la Fiscalía General solicitará la colaboración de éste, para poder avanzar en las investigaciones.

'En un principio toda persona que tenga conocimiento de un hecho tiene que comparecer como testigo bajo nuestra legislación. De manera que si se obtiene esa colaboración va a ser muy valiosa para adelantar el proceso', afirmó Mendoza.

Entre las posibles víctimas de los atentados, de acuerdo con la denuncia de Duzán, también se encuentra el ex alto comisionado para la paz Víctor G. Ricardo, quién al opinar señaló en tono molesto que "el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema y que se ha enterado a través de los medios de comunicación".

'He estado como espectador escuchando mi nombre', dijo Ricardo y añadió "yo realmente no tuve información directa por parte de ningún funcionario del Estado, que se supone que son los responsables de la seguridad de los ciudadanos'. En ese mismo sentido definió como "lamentable el hecho de que en el país no se pueda trabajar por la paz, sin ser objeto de un atentado".

Camilo Gómez, ex consejero de paz, y a quien también se dirigen las amenazas, advirtió que 'en el país nos estamos enfrentando a personajes más peligrosos que Pablo Escobar', dijo, no sin antes advertir que 'son más ricos, más poderosos y más peligrosos que Escobar'.

Otro de los afectados es el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo. En su concepto dichas amenazas pueden provenir 'de lugartenientes del cartel de Medellín, muy próximas al poder'.

Señaló que de confirmarse la hipótesis que vincula a Ángel con los atentados 'lo más triste es que Ángel y uno de sus hermanos, bajo la fachada de ‘reconocidos empresarios’, son muy próximos al Gobierno, con intereses en la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) lo que afectaría en decisiones como el tercer canal de televisión'.

'No deja de preocupar que una persona tan peligrosa como ‘Guillo’ Ángel esté tratando de matar a una persona que está denunciando la infiltración de la mafia en la política nacional', dijo Lara Restrepo.

Por ahora, tanto los afectados con las amenazas reclaman credibilidad de parte de las autoridades a las versiones que apuntan a un acto criminal en su contra y esperan prontos y efectivos pronunciamientos por parte de las autoridades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad