martes 25 de noviembre de 2008 - 10:19 PM

Mal tiempo paraliza rescate de lugareños aislados por avalancha en Colombia

Las malas condiciones del tiempo en la zona afectada por la erupción del volcán Nevado del Huila le han impedido a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) reanudar las tareas de rescate de lugareños aislados, dijeron hoy fuentes castrenses de Bogotá.

La institución armada señaló en un comunicado que las malas condiciones meteorológicas en esa parte del suroeste de Colombia no le han permitido realizar nuevas operaciones de evacuación.

Un total de 1.157 personas han sido rescatadas desde el pasado fin de semana por la FAC, que asignó tres helicópteros para esta tarea y la de transporte de asistencia humanitaria.

Las aeronaves operan un puente aéreo que tiene como puntos de despegue la localidad de La Plata, en el departamento del Huila, y Popayán, la capital regional del Cauca.

Los lugareños que han sido rescatados eran vecinos de seis poblaciones del Huila y Cauca, cuyos territorios y el del departamento del Tolima convergen en la parte de la cordillera andina Central en la que se levanta la cumbre volcánica, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar.

El Nevado del Huila hizo erupción el pasado jueves por la noche y el fenómeno generó un deshielo que se encauzó hasta y por el río Páez.

Al menos seis muertos y seis desaparecidos dejó la avalancha, que afectó en especial Belalcázar, localidad caucana con unos 3.200 habitantes que permanece incomunicada por tierra por la destrucción de puentes y tramos de carreteras.

La FAC también ha movilizado 30,5 toneladas de asistencia humanitaria, incluidas tres plantas de generación eléctrica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad