jueves 08 de enero de 2009 - 10:00 AM

Mañana comienza juicio contra directivos de DMG

Mientras David Murcia Guzmán, cerebro de DMG, desafía a la justicia y prepara una propuesta para negociar con el Gobierno una fórmula que permita regresar el dinero a los colombianos que invirtieron en la firma, sus socios Daniel Ángel Rueda y Margarita Pabón se resignan a ir a juicio por la negativa de la Fiscalía de aplicarles el principio de oportunidad y salir en libertad.

Las razones de esta decisión adoptada por el propio Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, es que la información entregada por Ángel y Pabón no aporta nada nuevo a la investigación contra DMG.

'La información suministrada por Daniel Ángel Rueda no fue de tal magnitud para lograr el esclarecimiento total de los hechos', señaló el Fiscal.
 
Así mismo, el jefe del ente investigador manifestó que en la declaración juramentada del pasado 4 de diciembre, Rueda no menciona nada nuevo, ni entregó documentación en la que conste que suministró otro tipo de datos que puedan ser útiles para la Fiscalía.

Por consiguiente, Iguarán precisó que no se puede proteger la impunidad, por lo que 'no alcanzaría lo ofrecido por el imputado para hacer una ponderación con el interés de las víctimas y la sociedad en general'.

síntesis
La propuesta de murcia


•    David Murcia entregó un comunicado de prensa en el que cual señala que siempre quiere presentarle propuestas concretas al Gobierno y por eso solicita que el Presidente Álvaro Uribe delegué a una persona que se reúna con él, para discutir cómo beneficiar a los afectados por el cierre de sus empresas.
•    'Yo siempre he querido colaborar con el Gobierno, para que ninguno siga saliendo perjudicado, realice unas peticiones para presentar una propuesta formal al Gobierno, dentro de ellas un computador que facilitaron', explicó Murcia.
•    El presidente de DMG indicó que tiene una propuesta 'muy interesante que beneficiara a todos los tarjetahabientes, empleados y proveedores de la empresas pertenecientes a DMG'.
•    La iniciativa de Murcia estaría relacionada con la necesidad de reactivar el funcionamiento de DMG para garantizar la devolución del dinero de todos los afectados.

DILIGENCIA FRUSTRADA

A las 9:47 de la mañana de ayer comenzó en el juzgado cuarto especializado de Bogotá, una diligencia que duró escasos diez minutos. Al enterarse el juez José Reyes Casas de que el defensor de Margarita Pabón, Jesús Enrique Archiva había renunciado de manera injustificada a la defensa minutos antes de comenzar la diligencia, esta se aplazó.

Por eso, el juez ordenó al Consejo Superior de la Judicatura investigar al jurista, ya que presentó su renuncia ante el juez y no ante la persona que le dio el poder su defendida.

'Esta es una renuncia de última instancia injustificada que no fue presentada de manera adecuada, por lo que simplemente frustra el propósito de realizar la diligencia', precisó el juez.

Argumentos del abogado

Dagoberto Charry, defensor de David Murcia, explicó que 'cuando el fiscal convocó el principio de oportunidad, esta no correspondía a los cargos que se les formularon a los imputados' y agregó que 'tampoco se les ha permitido que pacten preacuerdos para colaborar con la justicia'.

El jurista indicó que 'la defensa está fundamentada en que la Fiscalía no tendrá pruebas para demostrar el origen ilícito de los dineros y por consiguiente, no aceptará los cargos contra el señor Murcia'.

Según Charry no existe ningún elemento de juicio que tenga la Fiscalía para demostrar que los dineros de la firma provienen del narcotráfico.

Sin embargo, este argumento será analizado hasta este viernes nueve de diciembre, cuando la Fiscalía sustente los cargos de lavado de activos y captación ilegal de dineros del público contra Murcia, Pabón y Ángel, durante la audiencia de formulación de acusación contra los tres directivos de la comercializadora.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad