domingo 31 de enero de 2010 - 10:00 AM

Mañana se define suerte de productores de leche

Más de 250 mil productores de leche de todo el país esperan del Gobierno la decisión sobre un incremento del precio del litro de leche cruda que les permita subsistir en el negocio y enjugar las pérdidas de un año en que los buenos niveles de producción presionaron los precios a la baja.

Ante la falta de consenso con los industriales para adoptar un nuevo sistema de precios, le corresponde al Gobierno aplicar la fórmula vigente, la cual, a juicio de los ganaderos, no toma en consideración el impacto del fenómeno de El Niño, las condiciones reales del mercado, las distorsiones en la comercialización, el aumento de precio de los insumos y el estancamiento de la industria para llevar leche a toda la población colombiana, especialmente a los estratos bajos.

Para el dirigente gremial, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, 'más allá de la fórmula para la determinación del precio, es importante que se reconozcan las críticas condiciones de la coyuntura. Si no se garantiza el ingreso del ganadero a través de la aplicación de la fórmula y de algún esquema de `prima de verano´, a la vuelta de cuatro a seis meses, la producción de leche habrá colapsado, llevando a la quiebra a miles de empresas ganaderas y agravando la difícil situación social del campo'.

'No se puede olvidar tampoco que, durante 2009, el productor ganadero se quedó sin aumento en beneficio de la industria, por cuenta de una crisis de abundancia originada por el exceso de lluvias, el cierre del mercado venezolano y el descenso en el consumo. No puede ser que no se aumente porque llueve y tampoco se aumente cuando deja de llover, cuando la leche se encuentra hoy en un ciclo de escasez por cuenta del fenómeno de El Niño', concluyó Lafaurie Rivera.

La industria, por su parte, ha advertido que existen suficientes inventarios en razón a la buena oferta de 2009 y el cierre del mercado venezolano. Posición que esgrime frente a un aumento de precios.

Distorsiones del mercado


Los excesos y defectos de producción, así como de inventarios y el recurrente desacuerdo para llegar a un nivel de precios que le permita a estos dos eslabones de la cadena convivir con resultados económicos positivos, han escondido graves problemas estructurales de la cadena.

En los últimos años el acuerdo de precios ha servido para aplazar una situación que cada vez se hace más insostenible, en espera de un mejor equilibrio en el futuro y, sobre todo, del fortalecimiento de la cadena.

En el fondo se trata del desigual poder de negociación de los actores. Mientras los productores son numerosos, con volúmenes de producción individualmente bajos, y están dispersos por todo el país acusando bajo poder de negociación, el acopio de la industria es altamente concentrado. Las cinco más grandes empresas procesadoras adquieren el 67% de la producción de leche cruda, y revisten alta capacidad financiera.

Según la revista Dinero, sus ventas en 2008 sumaron $5.1 billones, mientras que las ventas de leche cruda al mercado formal e informal de todos los ganaderos (250.000), no alcanzaron los $5.3 billones. Sin incluir a Colanta, cuyas cifras son difíciles de conocer por condición de entidad cooperativa, las utilidades de las cuatro empresas sumaron $125 mil millones, mientras los ganaderos se debaten en la pérdida, muchos de los cuales pensando en cambiar de actividad.

Pero no es solamente cuestión de magnitudes, los procesadores han incurrido en prácticas que se pueden calificar de desleales, pues tal como lo denunció Fedegán el año pasado, y entregó a la Superintendencia de Industria y Comercio demandas debidamente soportadas, algunas empresas pagaron por debajo del precio estipulado legalmente en unos casos y en otros dejaron de recoger la producción de leche, lo que en la práctica se traduce en pérdidas para el ganadero.

Mejor todos ganando

A decir de los ganaderos, en la decisión del Gobierno debe prevalecer el espíritu que fundamenta el sistema de pago de la leche cruda al productor, el cual no es otro que determinar la política de precios cuando se considere que existen fallas en el funcionamiento de los mercados, y proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones, en las condiciones de competencia interna de los mercados.

Eso es, por lo menos, lo que esperan los productores ganaderos de leche y, por supuesto, también de la industria por mantener las mejores relaciones y condiciones económicas con sus proveedores cercanos, los productores de leche.

Salud y bienestar animal


Bloques multinutricionales

Son una excelente opción durante la época seca. También se utilizan para mejorar la eficiencia del uso del forraje existente. Proporcionan nutrientes altamente asimilables por el animal, son prácticos y fáciles de ser suministrados al ganado, requieren poca o ninguna supervisión en cuanto a su uso, reduce las pérdidas de producción de leche, aumenta la tasa de preñez y disminuye el intervalo entre partos, y disminuye considerablemente la pérdida de peso durante el verano al aumentar el consumo de pasto de baja calidad.

Cómo fabricar bloques multinutricionales (BMN)

1 Reúna en el sitio donde se van a fabricar los BMN, todos los ingredientes debidamente pesados y en buen estado.

2 Mezcle los ingredientes sólidos (harinas, sales, cal, gallinaza, etc.) hasta que quede una pasta homogénea.

3 Disuelva la urea en la melaza (sin agregar agua) hasta homogenizar.

4 Agregue lentamente la mezcla de urea – melaza a la mezcla de ingredientes sólidos.

5 Revuelva las dos mezclas hasta que esta quede totalmente homogénea y dé punto para iniciar el llenado de los moldes.

6 Ponga los bloques en los saladeros, sobre piedras, en general en sitios protegidos del sol, deberá estar pendiente de reemplazarlos cuando hayan consumido la totalidad del primero.

Mercados internacionales

EU: No hay cuña que no apriete

Rusia podría restringir, en febrero, las importaciones de carne de vacuno originarias de empresas de EU., cuya producción no cumpla plenamente con las normas veterinarias rusas. En los últimos años, Rusia reforzó sus requisitos de calidad frente a los productos de EE.UU. y en días pasados prohibió las importaciones de aves de corral tratadas con cloro, así como las de carne de cerdo con contenido de antibióticos. Un espacio que puede aprovechar Colombia, cuando se levante la barrera sanitaria impuesta por los rusos a fines del 2009.

Política Ganadera

Para efectos tributarios

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural fijó, mediante la Resolución número 000022 de enero 18 de 2010, el valor comercial del ganado bovino en pie para efectos tributarios correspondientes a la vigencia fiscal del año 2009. Al igual que en años anteriores, tuvo en cuenta los precios de los mercados regionales y los tipos de ganado clasificados en: a) Ganado tipo comercial: el destinado a la cría, levante y ceba para consumo; b) Ganado tipo carne de selección: el destinado a la cría de reproductores puros; c) Ganado tipo leche de selección: las razas lecheras puras, y d) Ganado tipo leche mestizo: el cruce de las razas lecheras cuyo principal propósito es la producción de leche. La resolución puede ser consultada en: www.minagricultura.gov.co y www.fedegán.org.co.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad