domingo 02 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Mancha de petróleo se triplicó y ya tiene el tamaño de Puerto Rico

La mancha de petróleo provocada por la fuga de crudo en una plataforma en el Golfo de México es al menos tres veces más grande que la última estimación realizada, dijo un investigador de la universidad de Miami, que analiza imágenes satelitales.

'De acuerdo a las últimas imágenes satelitales que recibimos, el tamaño del derrame es tres veces más grande' de lo que se había estimado previamente, dijo Hans Graber, director de un centro de análisis de imágenes satelitales Cstars de la Universidad de Miami.

Las últimas mediciones de ese centro de análisis, realizadas con imágenes tomadas el 29 de abril, reflejaron que la dimensión del derrame era tres veces mayor que la estimación previa, dijo el investigador.

El 29 de abril la mancha tenía 9.000 kilómetros cuadrados, dijo Graber, más de tres veces que la medición que se había realizado tres días antes, el 26 de abril, cuando alcanzaba unos 2.600 kilómetros cuadrados, indicó.

El investigador explicó que las últimas imágenes tomadas por el Cstars no permiten observar la totalidad de la superficie que ocupa el derrame sino algunas partes.

'Estamos esperando nuevas imágenes, para hacer nuevos cálculos de la dimensión total del derrame', añadió.

'Como la mancha crece todo el tiempo, lo más esperable es que ya sea más grande aún de lo que estimamos', precisó el investigador.

El derrame de petróleo en el Golfo de México alcanzó las costas de Luisiana el viernes y puso en estado de emergencia a Alabama, Mississippi y Florida, a cuya costas se aguarda que llegue en los próximos días.

Obama visita hoy la zona afectada

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita hoy la zona del Golfo de México afectada por el desastre del vertido de crudo, que sigue incontrolado y creciendo día a día, poniendo en peligro uno de los ecosistemas más ricos del país.

La visita presidencial, anunciada, se produce en un momento en que crecen las alarmas por la magnitud impredecible del desastre, que amenaza con convertirse en la mayor catástrofe ecológica de la historia de EU y que ha puesto en situación de emergencia a tres estados, Luisiana, Florida y Alabama.

Obama pretende con su visita ver de cerca el desastre y respaldar el dispositivo que se ha desplegado para tratar de contener la gigantesca mancha de crudo que se extiende frente a las costas de Luisiana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad