viernes 30 de abril de 2010 - 10:00 AM

Mancuso reconoció complot del DAS contra la Corte Suprema

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso afirmó que su organización planeó un complot en contra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, utilizando al magistrado auxiliar Iván Velásquez, al intentar acusarlo de haber aceptado unas propuestas ilícitas de este grupo ilegal, formuladas por José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’.

El complot de ‘Tasmania’ consistía en que culpaban a Velásquez de haberle ofrecido beneficios judiciales si declaraba en contra del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Pero este mismo ex jefe negó esta versión en el 2009 en una de sus declaraciones.

Según declaró Mancuso ante los nueve magistrados de la Sala Penal, el complot habría sido planeado con colaboración de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y la ex directora de operaciones de la misma entidad Marta Leal.

Por estos hechos, el magistrado auxiliar Velásquez entabló una demanda en la Fiscalía General, para descubrir quiénes fueron los autores de dicho plan para desprestigiarlo.

Frente al tema, Velásquez dijo ayer que no iba a dar ninguna declaración.

El director del DAS, Felipe Muñoz, respondió que la entidad que dirige no le responde a criminales, luego de las acusaciones que hizo el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en contra de ese organismo.

'Tengo por política no controvertir con criminales, en el momento que sea adecuado haremos las declaraciones correspondientes', sostuvo Muñoz.

El funcionario manifestó que no ha escuchado la declaración del ex paramilitar, la cual debe ser analizada primero por la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, y en el marco de su declaración, Mancuso añadió que por órdenes de los comandantes de las Auc, en el 2001, ayudaron en la campaña del entonces candidato y hoy presidente, Álvaro Uribe Vélez.

'En el 2002, incluso desde el 2001, hicimos algunas conferencias de las Autodefensas donde acordamos cesar acciones con objetivos múltiples porque esto perjudicaba la campaña del presidente Uribe, luego, más tarde, recibí órdenes directamente de mi comandante de apoyar al presidente Uribe, candidato a la presidencia en ese momento', dijo Mancuso en la audiencia realizada ayer en la Corte Suprema, a través de una videoconferencia.


Acusado ex director de inteligencia

La Fiscalía dictó ayer resolución de acusación en contra del ex director de inteligencia del DAS, Carlos Alberto Arzayús Guerrero.

Arzayús fue acusado por la presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos receptores y abuso de autoridad.

La acusación, que fue proferida por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, se enmarca en las investigaciones por interceptaciones telefónicas ilegales a periodistas, dirigentes políticos y ONG, dentro del caso denominado como las ‘chuzadas’ del DAS.

Carlos Alberto Arzayús, ex director de inteligencia, es reconocido como el primer funcionario de alto rango del DAS que relacionó directamente los seguimientos ilegales que se hacían desde el DAS, con la Casa de Nariño.


sobre EL GOBIERNO

El es jefe paramilitar se refirió al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al decir que él ha mentido cuando ha dicho que hay un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, para permitir las declaraciones de los jefes ex paramilitares que han sido extraditados.

Según Mancuso, lo que ha habido es un acuerdo entre los fiscales de Estados Unidos para permitir que los extraditados cumplan con requerimientos judiciales en Colombia a través de teleconferencias, y no por iniciativa de este Gobierno, incluso, el ex jefe paramilitar sostuvo que lo que han hecho es tratar de callarlos y no permitir que se construya la verdad.

Además dijo que las amenazas contra él y su familia lo atemorizan y que provienen del 'estamento del poder del país'.

Acerca de las preguntas de si conoció al presidente Uribe y de si tuvo algún contacto con él, sólo dijo que frente al tema ya se ha pronunciado en sus versiones libres y sugirió que se remitieran a ellas para extractar la declaración.

Sobre el hoy candidato presidencial por el partido de ‘La U’, Juan Manuel Santos, Mancuso reiteró que las dos reuniones que Santos sostuvo con algunos paramilitares, en 1997, él se presentó como representaba a los 'grupos élites y políticas del país y a las fuerzas armadas', y no profundizó en el tema.


DAS entregaba listados claves:

Salvatore Mancuso sostuvo que el DAS les pasaba listas de inteligencia en donde señalaban a los presuntos colaboradores de las guerrillas.

Entre las listas había nombres de sindicalistas, líderes de movimientos sociales y de grupos de derechos humanos, así como de políticos de oposición como Piedad Córdoba y Wilson Borja.

Además, afirmó que una de las personas que entregó las listas fue el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez.

Frente a la pregunta que le hizo la Fiscalía, interesada en saber la importancia que esas listas tenían para las Auc, Mancuso respondió que le daban toda la credibilidad porque provenían de una fuente de tan alta credibilidad como 'los grupos de inteligencia'.

También aclaró que con las listas, la intención no era actuar en contra de los sindicalistas o de ciertas personas por pertenecer a un grupo especial o tener cierta ideología, sino que 'se actuaba porque hacían parte del componente que estábamos combatiendo'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad